Modernización logística, aspectos claves del sistema Puerto Inteligente Seguro

Modernización logística, aspectos claves del sistema Puerto Inteligente Seguro

Tras los últimos 2 años, no se ha perdido ninguna oportunidad para modernizar lo más posible el comercio exterior mexicano. El país cuenta con un potencial infinito para ser un gigante en términos de infraestructura logística. Aunado a las opciones para seguir creciendo dentro del mundo digital, es posible incrementar exponencialmente todas las capacidades nacionales que le permitan desarrollarse económicamente.

Las smart supply chains, o las cadenas logísticas inteligentes se vuelven un recurso indispensable y obligatorio en la actualidad. Hace una década se pensaba en estos términos como herramientas muy lejanas de las posibilidades reales de las empresas, hoy en día es prácticamente imposible ver funcionar a una empresa sin al menos un recurso tecnológico:

  • Cobros mediante tarjetas o medios de pago sin contacto
  • Infraestructura automatizada
  • Softwares de gestión
  • Programas informáticos para finanzas y contabilidad

Al menos alguno de estos elementos está presente en las empresas sin importar su tamaño, lo cual evidencia la inminente e imprescindible invasión tecnológica que vivimos, intensificándose más y más con la llegada de nuevos acontecimientos que demandan soluciones tangibles y útiles. Para México, la infraestructura de sus puertos, aeropuertos, terminales, plataformas, medios de transporte, etc., son un recurso muy valioso que hace crecer el PIB de forma muy importante y constante.

En este sentido vale la pena optimizar e invertir en aquellos sectores de la logística mexicana que sean prometedores en un futuro próximo, razón por la cual el programa Puerto Inteligente Seguro (PIS) está enfocado en ser una estrategia que fortalezca y optimice los tiempos de gestión y respuesta para las operaciones portuarias.

Uno de los objetivos principales del PIS, es lograr una mayor trazabilidad de la información, pues antes solo se ponderaban como relevantes los movimientos de entrada y salida, además de que todo era poco automatizado. El PIS pretende la interconexión de todos los procesos y documentos necesarios para las operaciones. Así, todo confluye en los mismos canales, dando lugar a mayor fluidez a las mercancías que se comercializan a través de los puertos.

El programa piloto dio inicio en el puerto de Manzanillo en los últimos meses de 2021, dirigiendo los esfuerzos a la modernización de las cadenas logísticas nacionales y de comercio exterior. La función principal es lograr la integración de los trámites principales en materia portuaria y marítima, por lo que todas aquellas personas físicas y morales que por su actividad requieran ingresar al puerto, deberán realizar el registro correspondiente. De esta manera cumplirán con la regla al formar parte de la digitalización de documentación de todas aquellas empresas prestadoras de servicios de carga, transportistas, operadores, etc.

También es necesario que con este sistema se eficienticen los temas relativos al flujo de datos informáticos que coadyuve a la reducción de costos. El PIS no solo tendrá ventajas para la infraestructura logística como tal, sino que también dará oportunidad a que los transportistas incrementen el control que tienen sobre sus unidades, mejorar la planeación y con ello disminuir tiempos muertos al haber mayores posibilidades de estrategias de la mano con los puertos.

Paulatinamente se estará trabajando con la implementación de la plataforma en el resto de los puertos del país y así, aumentar los niveles de eficiencia y seguridad cibernética en el país, además de potencializar la recaudación en aduanas. Una vez teniendo el PIS funcional en todos los puertos, será mucho más fácil la conjunción de los diversos actores que integran la cadena logística y confluyen en estos recintos, ya que la información que cada uno proporciona posibilita la realización de todos los movimientos con seguridad y confiabilidad.

Hacia el mediano plazo se tiene programado que los puertos mexicanos funcionen bajo el PIS de forma homologada para el intercambio de información. De momento, el próximo puerto donde entrará en funcionamiento será Lázaro Cárdenas, operando a partir del 01 de marzo de 2022.

Los esfuerzos conjuntos de las autoridades mexicanas para estandarizar y modernizar los servicios de comercio y logística a nivel nacional son indispensables para continuar impulsando a México dentro de las plataformas y hubs logísticos más importantes a nivel mundial, destacando como una potencia en el sector para que las pequeñas y medianas empresas sobresalgan y sean competitivas frente a la operación logística extranjera.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish