Potenciar relaciones comerciales con China; prioridad para México

Potenciar relaciones comerciales con China; prioridad para México

El pasado lunes 14 de febrero se celebraron los 50 años de las relaciones entre México y China, por lo cual el embajador de México en China, Jesús Seade, consideró importante enfatizar que el país debe priorizar sus relaciones comerciales para poder establecerse como un aliado estratégico en la región. En el pasado México ha perdido múltiples oportunidades de negocio con China, y diversos diplomáticos y académicos que fueron convocados a reunirse en el Colegio de México, expresaron su frustración por esta situación.

El embajador expresó que, ya que China representa él más de un tercio del crecimiento del PIB mundial, se vuelve cada vez más una necesidad primordial para México el establecer sus relaciones comerciales con este país, y así poder convertirse en un aliado estratégico en las relaciones de China con América Latina. En cuanto a este tema, se ha visto un mayor interés de los inversionistas chinos por establecerse en el país, con dos principales objetivos, el primero, atajar el comercio de Estados Unidos, y el segundo, afianzar el comercio con América Latina.

Jesús Seade también mencionó, “Trabajamos en la búsqueda de nuevas y mayores oportunidades de exportación de nuestros productos en todos los sectores, y también de inversión en China por parte de nuestras empresas, en uno y otro caso buscando una mayor participación en su gran y creciente mercado interno”. Para finales de 2021 el valor del comercio entre los dos países alcanzó los 100 mil millones de dólares, cifra que marcó récord en los 50 años de relaciones entre ambas naciones.

Después de Estados Unidos, China se ha establecido como el segundo socio comercial de México, sin embargo, a partir del establecimiento del acuerdo de libre comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá, las empresas chinas han tenido más trabas para establecerse en el país. Las palabras de la doctora Marisela Connelly, profesora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, nos aproximan a una conclusión contundente “México tiene que hacer un esfuerzo para entender que China se convertirá en la primera potencia en el mundo en aproximadamente 30 años, por lo que le deberá apostar más a sus relaciones con el país asiático en el futuro.”

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish