México y Estados Unidos, panorama de incertidumbre

México y Estados Unidos, panorama de incertidumbre

Como bien sabemos, el comercio exterior juega un papel fundamental para la economía mexicana, para el cierre del 2021 Canadá logro desplazar a México como primer socio comercial de Estados Unidos (EE. UU.) Desde el mes de noviembre se observaba un menor dinamismo en las relaciones comerciales con nuestro vecino del Norte, pues el valor total del comercio entre estos dos países alcanzó los 661,200 mdd mientras que con Canadá fue de 664,800 mdd.

Recordemos también que la pandemia causó grandes estragos no solo en el comercio de México, sino a nivel global, la mayoría de los países hundieron su economía hasta once puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de esto, para México aún hay muchas oportunidades con el vecino norteamericano, partiendo del acuerdo comercial que tenemos con Canadá y Estados Unidos, que a un año y medio de su implementación nos presenta un panorama positivo y algunos retos.

Durante el 2021 se complicó el escenario para nuestro país, ya que surgieron ciertas situaciones en torno al T-MEC. Desde la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyas preocupaciones generadas para EE. UU. han sido mencionadas en más de una ocasión, incluyendo todo lo relacionado con la crisis migratoria. En torno a la reforma energética existe un escenario de incertidumbre y desconfianza porque de acuerdo con Larry Rubin, miembro del consejo directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), esta reforma afecta tanto a las personas, como a empresas y gobiernos estatales, federales y municipales de Estados Unidos.

Entre las oportunidades para México en torno al T-MEC, Larry Rubin menciona que fue diseñado para incentivar la inversión extranjera en el país, además, de que este acuerdo les da la oportunidad a los empresarios mexicanos de vender a EE. UU, tanto al sector público como al privado. Como podemos observar existen muchos claroscuros en la relación de México y Estados Unidos, a pesar de eso, debemos sacar el máximo provecho a nuestro acuerdo comercial, que ha demostrado ofrecer múltiples ventajas para desarrollar nuestro comercio.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish