El comercio exterior, motor de desarrollo del país

El comercio exterior, motor de desarrollo del país

El comercio internacional de México alcanzo un valor total de 1.0 billones de dólares, lo cual equivale al 77% del PIB total, México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos durante todo el 2021, sin embargo, de acuerdo con la Oficina de Censo, México redujo su participación en el total de exportaciones. Las exportaciones de México a Estados Unidos en el primer trimestre de 2021 fueron de 282,485 millones de dólares.

Este año se realizó la entrega de Premio Nacional de Exportación 2021 en el cual se reconoció a 7 compañías y un organismo empresarial. El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el 80% de las exportaciones pertenece a las manufacturas, y gracias a que el país se ha vuelto exportador de manufacturas es que puede tener dicho reconocimiento.

Entre los premios que se entregaron en esta adición se encuentran las siguientes categorías: Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales, Empresas Exportadoras Medianas Industriales, Empresas Exportadoras Grandes Industriales, Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias, Empresas Exportadoras Comercializadoras Pequeñas, Medianas y Grandes, entre otras. Así mismo, entre los ganadores estuvieron las siguientes empresas: Empresas y Equipos Industriales S.A. DE C.V, Productos Uvaviña S.A. de C.V, Metalúrgica de Cobre S.A. de C.V, Molinos del Sudeste S.A. de C.V y Grupo Viz, S.A. de C.V, entre otros.

En este evento la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier mencionó que el fortalecimiento de los puertos es un factor clave para que las exportaciones del país aumenten, además de aclarar que la logística es el motor para el crecimiento del comercio exterior. Así mismo, uno de los factores en los que México destacó es en la ciberseguridad, área que pone a los mexicanos entre países tan importantes como Corea del Sur. En 2021, México rompió récord al alcanzar un aproximado de 500 mil millones de dólares, en exportaciones, de acuerdo con cifras del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, lo que nos reafirma que el comercio exterior y la logística son el motor fundamental del desarrollo el país.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *