Se lleva a cabo el Fórum México-China 2022

Se lleva a cabo el Fórum México-China 2022

Durante la pandemia la cadena de suministro tuvo que afrontar varios retos, uno de ellos fue la interrupción de la cadena de suministro proveniente de China, reto que se presenta como una oportunidad para Monterrey. Araceli W. Ching, la representante de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China en Nuevo León, propone atraer empresas que se encuentran instaladas en China, para que se instalen en Monterrey y se puedan sacar el máximo provecho a las reglas de origen del T-MEC.

Del 24 al 27 de enero se realizó el Fórum México-China 2022, Recuperación en Acción, evento que se llevó a cabo en el Senado de la República, en él se tocaron temas de gran importancia, como la posibilidad de aumentar las exportaciones del contenido nacional, esto se haría gracias al nearshoring, que presenta múltiples ventajas entre ellas, la reducción de los tiempos de entrega de la mercancía, y para evitar problemas en la cadena de suministro se aumentaría el tiempo de respuesta. La crisis de contenedores sigue siendo un tema importante para la agenda de la logística y el comercio del país, pues los precios de la mercancía continúan elevados.

La agenda del Fórum México-China 2022, Recuperación en Acción, se centrará en la recuperación económica, la adaptación a los avances tecnológicos, y promover la inversión extranjera en la región. Otro efecto de la pandemia fue la disminución significativa del turismo por lo que otro de los objetivos será promoverlo, ya que actualmente la mayoría de los vuelos que se efectúan son de carga.

Por último, es importante mencionar que los componentes y equipos son el principal producto que se importa de China a México, y las exportaciones de agroalimentos de México a China en 2020 se triplicaron, para noviembre del año pasado, las exportaciones de México a China aumentaron un 36.9% según datos Secretaría de Economía federal. Como podemos ver las relaciones México-China van por muy buen camino y a pesar de las dificultades se presentan muchas áreas de oportunidad para el comercio exterior entre estos países.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish