¿Crisis Logística en Estados Unidos? Sin operadores ni conductores de transporte de carga.

¿Crisis Logística en Estados Unidos? Sin operadores ni conductores de transporte de carga.

Desde hace algunos años, Estados Unidos ha estado pasando por una crisis de falta de conductores de transporte de carga, problema que no es exclusivo del país vecino, sino que se ha presentado en México y Canadá, así como en diversos países del continente europeo; problema que ha alterado más el panorama de la logística internacional.

De acuerdo con un reporte publicado por la Asociación Camionera Estadounidense, en el país hacen falta alrededor de 80, 000 conductores, lo cual representa un aumento del 30% de los conductores que se necesitaban antes de la pandemia, esta cifra según la asociación, para el año 2030 aumentaría al doble debido a que muchos conductores se jubilaran.

El presidente de la Asociación Estadounidense de Camiones, Chris Spear, aclaró que los conductores de camiones mueven el 71% de la economía de Estados Unidos, sin embargo, únicamente representan el 4% de los vehículos que se mueven en carreteras.

Esta escasez de conductores ha significado un colapso en los puertos estadounidenses, que a pesar de que el presidente del país, Joe Biden, ha ordenado que los puertos laboren 24/7, la disposición no se ha podido cumplir por falta de mano de obra. Actualmente, se sabe que los camioneros tienen una edad promedio de 54 años, pero gracias a una estrategia que está surgiendo para solucionar el problema esto podría cambiar.

Se trata de un programa piloto propuesto por Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos (FMSCA), que consiste en reducir la edad mínima de los camioneros jóvenes que actualmente es de 21 años, y aunque en la mayoría de los estados a esta edad ya pueden obtener una licencia para conducir, esta no permite que manejen por carreteras interestatales, el proyecto permitirá que jóvenes de 18 a 20 años puedan conducir a través del país, de acuerdo con el Congreso esto ayudaría a disminuir los retrasos en la logística del país.

El programa incluye una capacitación de tres años para los conductores, y además habría una revisión de todos los camioneros adolescentes, en cuanto a antecedentes penales, aquellos que tienen multas por conducir en estados de ebriedad, o los que han causado accidentes, para descartarlos del programa. Muchas personas han reaccionado ya a este problema de manera negativa, se ha dicho que esto va a solucionar el problema de manera inmediata.

De igual manera algunos activistas han manifestado que es incongruente dejar a cargo de adolescentes vehículos que pueden llegar a pesar hasta 36 libras, además de que el índice de accidentes viales es mayor en adolescentes. Las medidas para “prevenir” que se han tomado son:  cámara frontal en la unidad, la velocidad máxima será de 104 km/h y las unidades incluirán un sistema electrónico de frenado para prevenir choques con otros vehículos.

Otro problema que enfrenta la cadena de suministro es el aumento de los precios de los fletes, tendencia que ya venía desde el año pasado, y se espera que continúe durante los siguientes meses. También los cuellos de botella, recordemos que este fue un tema que causó muchas preocupaciones en la temporada navideña, ya que no se esperaba cumplir con la alta demanda de mercancía.

Las complicaciones en la cadena de suministro han puesto en jaque el comercio de Estados Unidos, y de acuerdo con especialistas, esto no terminará hasta que la pandemia acabe por completo. Sin embargo, es bueno saber que el gobierno está tomando medidas y creando estrategias para superar la difícil situación, incluso se ha apoyado de empresas con DHL y Walmart, que trabajan las 24 horas del día para que el tráfico en los puertos pueda fluir de mejor manera.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish