Amparos contra la aplicación del complemento Carta Porte son improcedentes: SAT

Amparos contra la aplicación del complemento Carta Porte son improcedentes: SAT

Respecto a la utilización del complemento Carta Porte, empresas privadas han promovido al menos 8 amparos, para impugnar las reformas al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, el cual menciona que este documento ayuda a acreditar la tenencia y transporte legal de los bienes. Entre algunas de las empresas que han presentado amparos se encuentran, Federal Express Holdings, Pepsico México, la productora agrícola BerryMex y subsidiarias, así como Deremate.com de México.

Al respecto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) refirió que esta disposición facilitará las operaciones de comercio exterior y que las negativas que se han presentado son referentes al contrabando o la defraudación fiscal, sin embargo, no son procedentes. El SAT mencionó que es mejor que se prorrogue la disposición, a quitarla definitivamente, esto ya que algunas de las empresas que presentan amparos, tiene antecedentes de fraude fiscal, mercancía robada, etc.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aclaró que esta dependencia realiza un trabajo conjunto con Estados Unidos, país con quien México tiene más vínculos comerciales, esto con el motivo de que todo se digitalice, y la información que se comparte sea de manera digital. Ella habló acerca de que “El cruce también va a evitar el estar perdiendo tiempo en la sala de asuntos fiscalizados, donde están los contenedores hasta que hay espacio para que los verifiquen, eso ni siquiera se va a utilizar si nosotros nos vinculamos digitalmente con Estados Unidos”.

Como se aprecia en las declaraciones de Buenrostro, a pesar de que se han impuesto varios amparos, el SAT solo ha sido notificado de dos de ellos, pero se tiene la certeza de que la dependencia ganará, ya que la forma en que se presentaron los amparos es incorrecta y no proceden. Respecto a los despachos fiscales, la jefa de la dependencia mencionó que ahora deberá que acudir el contribuyente o algún representante de la firma, pues ya no se trabajará únicamente con los despachos contables.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish