Impacto ambiental, ¿Cómo combate este problema la industria ferroviaria?

Impacto ambiental, ¿Cómo combate este problema la industria ferroviaria?

El problema ambiental es uno de los mayores retos para el sector logístico, y los distintos sectores se preocupan cada vez más por disminuir su impacto en el medio ambiente, y la industria ferroviaria no se queda atrás, pues se espera que en el futuro se aproveche al máximo la inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología para combatir esta problemática. Esto creando diversas estrategias, normas y políticas, además de promover el uso del transporte intermodal y multimodal.

Renfe es conocida como la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, y su gerente de relaciones internacionales, Victorino Pérez Fernández, nos menciona que, se debe priorizar el cuidado del medio ambiente, ya que la sostenibilidad depende de él, además de que, las políticas se desarrollan en torno al daño tan grave que se ha causado al medio ambiente. El sector del transporte es uno de los que más contaminación generan en el aire, lo cual a su vez provoca calentamiento global, es por esto, que el gerente de Renfe, menciona que es de primera necesidad que se disminuya el calentamiento global.

Posterior a las elecciones de mayo de 2019, la Unión Europea fijó una serie de prioridades que forman parte de la agenda política hasta 2024, y estas son “La estrategia para la era digital, economía para las personas, la protección y promoción de la vida, defender e impulsar la democracia, una Europa más fuerte en el mundo y el Pacto Verde Europeo”. Cuando se habla del Pacto Verde Europeo nos referimos a esta serie de políticas, que tienen como objetivo hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050.

Victorino Pérez afirma que uno de los puntos clave para lograr esta sostenibilidad sería el desarrollo de vehículos y aeropuertos que no generen emisiones, además de que en el sector ferroviario se tendría que duplicarlo y triplicar el tráfico de alta velocidad para 2030 y 2050 respectivamente. Se busca aumentar la carga de pasajeros en las líneas de alta velocidad, para lo que se promoverá este transporte por medio de incentivos, aunado la adaptación del sector a la inteligencia artificial por medio del transporte intermodal y multimodal.

Cada vez son más las voces que se hacen escuchar entre la comunidad internacional, sobre todo ahora que se ha llegado a determinar con un mayor grado de consenso que la humanidad se encuentra frente a “la última oportunidad” para tomar acciones a favor del medio ambiente y preservar con mayor convicción el delicado equilibrio ecológico. La industria ferroviaria ya esta tomando cartas en el asunto y es cuestión de poco tiempo para que otras modalidades que se vinculan estrechamente con la logística tomen directrices similares. La esperanza de vivir en un mundo más seguro para cada especie, incluido el ser humano, depende de ello.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish