Canadá respalda a México en panel sobre industria automotriz contra EE.UU.

Canadá respalda a México en panel sobre industria automotriz contra EE.UU.

En días pasados México solicitó un panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el tema de la interpretación de Estados Unidos en materia de las reglas de origen del sector automotriz, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 1 del Artículo 31.9 que versa sobre el establecimiento de un panel. Anteriormente, México ya había solicitado la celebración de consultas de acuerdo con el Artículo 31.4 (consultas), donde también participó Canadá, pero al no alcanzarse la solución de controversias se solicitó el panel.

De acuerdo con el Gobierno Mexicano lo impuesto por Estados Unidos a los productores mexicanos del sector automotriz no concuerda con lo que se establece en el T-MEC. Desde el punto de vista de México, lo convenido en el acuerdo permite a los productores de automóviles, tomar en cuenta partes y componentes que no tienen origen en el cálculo del VCR, y así lograr que el automóvil sea considerado originario con el fin de obtener los beneficios que otorga el acuerdo.

Pero para Estados Unidos no funciona de esta manera, pues no dejará que los productores se beneficien por medio de estas metodologías, sin embargo, al realizarse el panel, da un sentido de certidumbre al sector y no lo deja solo a las expectativas, además de que podemos saber que tan competitiva es la industria en la región. El establecimiento de estas normas tenía como principal objetivo el fomentar el abastecimiento en la región, además, deberían ayudar el desarrollo de los productores de automóviles y de este modo fomentar la integración regional y la competitividad del sector.

El jueves pasado Canadá confirmo su participación en el panel, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, afirmó en un comunicado de prensa “La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, confirmando con esto su apoyo a México.

Nuevamente se percibe una fuerte tendencia al proteccionismo dentro de la administración del presidente Biden. Esto es preocupante, en tanto de proceder la tentativa estadounidense, nuestras exportaciones automotrices tenderían a la baja a raíz del incentivo fiscal y las restricciones sobre las reglas de origen que se quieren implementar. Actualmente el sector automotriz tiene una importancia estratégica vital para la estabilidad del país. Una contracción en las exportaciones de este sector podría terminar impactando primero en la producción, y luego en “efecto dominó”, sobre el empleo, el consumo y las tasas de interés.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish