Exportaciones de bienes y servicios como motor económico en México

Exportaciones de bienes y servicios como motor económico en México

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) aclaró que este año las exportaciones de bienes y servicios del país fueron en aumento y durante el tercer trimestre representaron un 3.7% en comparación con el trimestre anterior. La demanda agregada se compone de la formación bruta de capital fijo (inversión privada), el consumo privado y el consumo de gobierno. En el periodo de julio a septiembre del presente año la inversión privada presentó una variación de 1.3%, el consumo privado de -0.4% y el consumo de gobierno de -2.3%.

Las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento del 7.9% durante el periodo de enero a septiembre de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, el valor del aumento de la formación bruta de capital fijo fue de 11.2% y el del consumo privado fue de 8.1%. El avance se vio más marcado en estos sectores debido a que enfrentaron mayores impactos por la crisis económica de 2020.

El año pasado el panorama económico mundial se vio muy afectado, pero en el país, el comercio exterior fue uno de los sectores que tuvo una recuperación más activa a lo largo del 2021, en gran parte gracias a la implementación de Estados Unidos de transferencias monetarias entre otra serie de medidas instauradas para disminuir el golpe tanto del desempleo como de la crisis económica en las familias. Esta serie de medidas aumento el consumo de los hogares, aunque en los primeros meses del presente año el sector que más contribuyó al incremento de PIB fue la exportación de Bienes y Servicios.

El nivel de crecimiento del PIB durante el periodo de enero a septiembre fue de 6.1% frente al del mismo periodo del año anterior, las exportaciones equivalen al 27.9% de la demanda agregada y el consumo privado representó el 45.5%, durante el periodo mencionado. El establecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) significó que el comercio México-Estados Unidos se convirtiera en un factor esencial para nuestra economía.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *