Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022

A partir del primero de enero del 2022 entraron en vigor las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 (RGCE 2022) y su Anexo 13, las cuales fueron publicadas el pasado viernes 24 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación. Uno de los principales cambios en esta edición es el que refiere a la emisión del complemento Carta Porte con el respectivo CFDI que corresponda, que tendrá que hacerse de acuerdo con lo establecido en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

En esta actualización se prioriza una menor tolerancia para la corrupción, mejores estrategias para combatir el contrabando de mercancía y más medidas para aumentar la seguridad en los despachos aduaneros, pues se instaurará una nueva institucionalidad aduanera. El principal objetivo de los cambios realizados a las RGCE es intentar que el comercio exterior se desenvuelva con mayor agilidad y eficacia, además de evitar las malas prácticas en aduanas.

Respecto a las reglas que se establecen para la emisión del Complemento Carta Porte, se especifica la nueva edición se emite con la función de amparar el pago y transportes de mercancías y el comercio exterior. También se publicaron las modificaciones al Anexo 13 de las RGCE que hace referencia a las multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su Reglamento.

Adicionalmente, se incluye la clasificación arancelaria para resolver problemas ambientales y sociales, es decir, de los productos que puedan causar algún daño al medio ambiente como productos para el cabello en aerosol, productos de tabaco y nicotina, entre otros. También se aborda el tema de los aranceles que México establecerá para la importación de acero al 15%, esta medida abarca diferentes tipos de acero como los laminados, varilla y tubos, etc., esta medida se toma con el objetivo de reactivar el sector.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish