¿Cómo funcionará la Nueva Agencia de Aduanas del país?

¿Cómo funcionará la Nueva Agencia de Aduanas del país?

El martes 21 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, referente al establecimiento de la Nueva Agencia de Aduanas, que será una realidad a partir del primero de enero de 2022.

Con el establecimiento de esta nueva agencia se le retiran al Sistema de Administración Tributaria (SAT) las facultades de control y vigilancia que tiene sobre las 49 aduanas del país, este mismo decreto aprueba la creación de la aduana número 50, que corresponde al aeropuerto Felipe Ángeles.

El principal objetivo de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es otorgar más autonomía al sistema de aduanas del país y eliminar dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el decreto se habla también de que el SAT podrá prestar sus servicios de comunicación y tecnologías de la información que la ANAM requiera para realizar sus funciones de manera correcta y eficaz.

Algunas de las funciones que tendrá la Agencia están; la recaudación de los impuestos de importación y exportación; dirigir y organizar el funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección; asegurar que se cumplan las reglas que regulan la entrada y salida de las mercancías al país.

Mientras que el SAT seguirá con algunas funciones como son; recaudación y fiscalización al valor agregado, impuestos sobre la renta, etc.; asegurarse que se cumplan las normas fiscales en las operaciones de comercio exterior fuera de la ANAM; y tendrá que emitir criterios de interpretación de las normas fiscales y las reglas generales del comercio exterior, entre otras.

En temas de seguridad, se hará uso de diversos miembros las fuerzas armadas para ocupar cargos en la agencia ya sean direcciones generales, administraciones de aduanas, subdirecciones, etc., el establecimiento de este personal se hará conforme al artículo 38 del reglamento.

Una de las principales problemáticas que enfrentan las aduanas hoy en día es la corrupción, a pesar de que se ha estado combatiendo constantemente durante el periodo presidencial de López Obrador, no se ha podido erradicar del todo. Se sabe que la Administración General de Aduanas es el órgano que tiene más funcionarios con denuncias de corrupción, estas denuncias se presentan ante el Órgano Interno de Control, y el SAT declaró que, de las 336 denuncias, sobre 441 funcionarios, el 45% de estas denuncias correspondieron a la Administración General de Aduanas.

Para combatir el comercio ilícito y también se va a optar por la iniciativa privada, anteriormente el SAT ha trabajado con diversas empresas para crear campañas para concientizar, prevenir y combatir, el comercio ilícito, un ejemplo de esto fue la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, así que la nueva agencia podría optar por esta opción también.

La ANAM tendrá como principal dirigente al titular de la Agencia, y adicionalmente contará con las Unidades Administrativas Centrales, que se componen de 7 direcciones generales que corresponden a; Operación Aduanera; Investigación Aduanera; Atención Aduanera y Asuntos Internacionales; Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera; Jurídica de Aduanas; Recaudación; y Tecnologías de la Información, además de la Dirección General de Planeación Aduanera.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish