Se reanudará proyecto ferroviario entre México y Centroamérica

Se reanudará proyecto ferroviario entre México y Centroamérica

El secretario adjunto y delegado regional de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) Miguel Ángel Samayoa, mencionó el proyecto de Integración México-Centroamérica podrá reanudarse en 2022, ya que actualmente se encuentra detenido. Resaltando que uno de los factores por los cuales el proyecto se detuvo es el cambio de gobierno guatemalteco cada 4 años, generando que los gobiernos que buscan cambiar esta situación lo realicen sin el conocimiento necesario. Este proyecto cambia la perspectiva que se tiene sobre la región, además, los países involucrados podrán darse cuenta de la importancia que tiene el ferrocarril para el desarrollo de la región.

Al término del proyecto, se estarían uniendo más de 23,000 kilómetros de vías en territorio mexicano, lo cual significa un importante desarrollo regional además de la conexión con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El aumento de eficiencia será de los primeros beneficios en el transporte y, por lo tanto, en la logística internacional, el transporte de mercancías por carretera se reduciría hasta 30%.

El hecho de que el transporte de mercancías por carretera sea el más dominante en la relación comercial de Estados Unidos-Centroamérica aumenta los costos las mercancías, ya que es una región predominantemente importadora. Otros de los conflictos que entorpecen el comercio en esta región es el problema que existe en el paso de Suchiate, pues provoca largos tiempos de espera, restricciones de horarios y aumentos de costos, por lo que esta conexión es mayormente estratégica.

Desde el 2003 se ha contemplado el proyecto por el Estudio Centroamericano de Transporte, en el cual se establece primero la conexión entre México y Guatemala para después continuar hacia El Salvador y Honduras, y principalmente se transportarían mercancías como aceite de palma, almidón de maíz, carbonato de calcio, cajas de papel, cemento, etc. Se espera que pueda concluirse para que el comercio exterior de la región se posicione de mejor manera a nivel mundial.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish