Que le dejó el 2021 a la logística y el comercio exterior

Que le dejó el 2021 a la logística y el comercio exterior

Este año fue de retos, oportunidades y desafíos para el gremio logístico, por ello hacemos un recapitulado de los sucesos más relevantes que ocurrieron este año respecto al comercio y la logística tanto a nivel internacional como nacional.

En primer lugar se tuvo una recuperación comercial favorable, de acuerdo con aproximaciones de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el valor del comercio mundial podría alcanzar los 28 millones de dólares al cierre de este año; esto significa un incremento de 2.8 billones en comparación con 2019.

Sin embargo, las estimaciones aseguran que la pandemia seguirá afectando al comercio internacional los próximos meses, teniendo una repercusión directa en la demanda y en el flujo de mercancías.

Otro de los sucesos que tuvo un fuerte impacto en la logística de este año, fue la crisis de contenedores, reflejo de varios factores, uno de ellos la obstrucción que causó el buque Ever Given en el canal de Suez durante aproximadamente una semana en el mes de marzo.

Una causa adicional fue el desequilibrio entre la oferta y el aumento de demanda de mercancías en la modalidad marítima, donde los patrones de consumo jugaron un papel importante debido al constante confinamiento. De acuerdo con datos de  la UNCTAD,  aproximadamente el 80 % del comercio mundial por volumen y el 70 % del comercio mundial por valor, se mueven por agua.

También otra de las consecuencias que se tuvo a lo largo de este año por la crisis de contenedores, fue precisamente la escasez de contenedores y de personal, donde el costo de traslado de mercancía desde China hasta el Occidente aumentó alrededor del 900 % al 1000 %, generándose los famosos cuellos de botella en los principales puertos y desencadenando la poca disponibilidad de contenedores.

En 2021 también fue un crecimiento constante en las ventas de comercio electrónico, algunas cifras señalan que en este año el 19.6 % de las ventas que se realizaron en el mundo se hicieron vía electrónica. Se cree que si se avanza bajo el camino del e-commerce, en 2025 podría llegar a los 738, 500 millones de dólares.

También hubo cambios en la organización y estructura en las empresas, donde tuvieron que adaptarse a las necesidades de sus clientes, ya que debido al confinamiento los compradores tuvieron que buscar nuevas formas de adquirir mercancía, y las compañías tuvieron que abrir nuevos canales de venta.

Esto significó una serie de oportunidades para ellas, por ejemplo, la opción de internacionalizarse, Matteo Ceuverls, analista regional para Latinoamérica y España en eMarketer, aclaró: “tras un aumento del 25.7 % en 2020, las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo aumentarán a 492,100 millones de dólares en 2021 y en 2025 podrán representar ganancias de 738,500 millones de dólares, teniendo a América del Norte y Asia como los mercados punteros”.

La logística y la tecnología avanzan de la mano, y este año surgieron diversas herramientas que ayudaron a eficientizar y a disminuir los costos de la logística, por ejemplo la automatización de los equipos, seguridad en el transporte,  tecnología aplicada como el uso de drones en la logística, así como la realidad virtual y la robotización de almacenes.

Aun en tiempos de pandemia y confinamiento, los avances en materia de comercio y logística siguieron avanzando, lo que permite evolucionar para adaptarse a los cambios y superar los retos que se han presentado.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish