México-Corea del Sur rumbo a un nuevo acuerdo comercial

México-Corea del Sur rumbo a un nuevo acuerdo comercial

México tiene intención de desarrollar un acuerdo comercial de última generación con la República de Corea del Sur, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el objetivo de este acuerdo es contar con una mejor plataforma exportadora, fortalecer las cadenas de suministro y tener un ejido productivo empresarial. Se llevó a cabo un Foro Económico entre México y Corea en el cual participaron tanto la Embajada de la República de Corea en México como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), durante este evento la subsecretaria de la SE, Luz María de la Mora dejó en claro que las inversiones entre estos dos países han mostrado un dinamismo favorable y por este motivo la idea de un tratado sería positivo.

El primer intento de tener un Tratado de Libre Comercio entre estos países se dio en 2008, sin embargo, no se alcanzó nada concreto, en 2016 fue el mismo caso, pero se espera que en un tercer intento logren consolidar las negociaciones. Luz María de la Mora explicó que los objetivos de tener un TLC con la República de Corea se dividen distintas vertientes; una de ellas es la diversificación del comercio del país, la segunda es la innovación ya que un acuerdo entre ambos países podría ayudar a fortalecer la cadena de suministro, un ejido y una plataforma empresarial que nos permitan crecer en innovación.

Otro pilar importante para que se lleve a cabo este acuerdo es definitivamente la inclusión, con la pandemia la incursión a la tecnología fue obligatoria, por lo que todas las empresas que participan en la cadena de valor pueden tener una mayor presencia, tanto empresas mexicanas como coreanas. El TLC entre Corea y México puede ayudar a crear el ambiente adecuado para aumentar la inversión de empresas tecnológicas coreanas.

Se ha estado buscando que Corea se integre a la Alianza del Pacifico como un candidato asociado, y se espera que las negociaciones comiencen a la brevedad. Luz María Aseguró “Corea es el cuarto socio comercial de México. Unas dos mil empresas coreanas están contribuyendo a la economía mexicana y generando fuentes de trabajo, pero la actual cooperación económica está limitada principalmente a la industria tradicional como automotriz, electrónica, mecánico y energía, debemos expandir.”

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish