Comercio internacional se recupera para cierre de 2021

Comercio internacional se recupera para cierre de 2021

De acuerdo con datos publicados por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para el cierre de este 2021, el valor total del comercio debería alcanzar los 28 millones de dólares, y esto significaría que hubo un incremento importante frente a las cifras del 2020 e incluso las de 2019. El valor final de la recuperación de este sector equivaldría al 23% sobre el valor registrado en 2020, rompiendo niveles récord.

Durante el trimestre de julio a septiembre, el organismo técnico de la ONU registró un crecimiento en el valor del comercio mundial del 24% respecto al valor del 2020 y de 13% respecto al mismo trimestre de 2019. A pesar de estos incrementos que se han registrado en el sector, es importante mencionar que el crecimiento no se ha presentado de igual manera en todo el mundo, ha sido desigual dependiendo el sector y el país, uno de los sectores que se ha visto rezagado es el de viajes, ocio y entretenimiento.

Este año será muy fuerte para el comercio internacional, pues de acuerdo con datos de la UNCTAD, el incremento será de 5.2 billones en comparación con el 2020 y de 2.8 billones respecto al 2019. Se ha registrado un mayor crecimiento en la primera mitad del año, sin embargo, esto se puede atribuir a que en China el crecimiento fue menor en el tercer trimestre que en anteriores, y no ha logrado alcanzar las cifras esperadas. Los economistas mencionan que otro de los factores de impacto negativo en el progreso del comercio internacional es el alza de los precios de las materias primas, y la presión inflacionaria.

Sin duda hubo un retroceso en las cifras del comercio internacional y seguirá habiendo impactos, pues la pandemia no termina y seguirá afectado a las economías, que a vez también tendrá repercusiones en la demanda de mercancías, reflejándose en los flujos de mercancías de los meses restantes. Debemos tener en cuenta que el análisis realizado por la ONU no considera la nueva variante del coronavirus (omicron), existiendo la posibilidad de que tenga un impacto importante en esta temporada navideña.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish