El sexenio estanca al transporte de carga

El sexenio estanca al transporte de carga

El periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador se ha visto afectado por grandes problemas, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Un ejemplo fue la pandemia, que significó una de las peores crisis para el país. La economía cayó aproximadamente un 1.2% lo cual ha causado el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los tres primeros trimestres de 2021 el valor del PIB del autotransporte de carga tuvo un crecimiento de cero.

La pandemia causó un retroceso de 3 años en los negocios de los transportistas y ha sido muy difícil para ellos encontrar clientes para incrementar sus ingresos así, los hombres-camión y los transportistas, han pedido al presente gobierno, que fomente un ambiente propicio para la recuperación del sector. El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Refugio Muñoz López, aclaró que por parte del gobierno no se ha presentado una política específicamente para el sector y es fundamental que el autotransporte de carga se considere como uno de los sectores estratégicos para ayudar a la reactivación económica del país.

Hoy en día, el escenario para el autotransporte es mucho más complejo que hace tres años, de acuerdo con el balance de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), algunos de los retos que enfrenta este sector es el aumento de los costos de operación, los cobros de las casetas, el aumento en los precios de combustibles, y que el nivel de la inflación ha llegado a 7.05%.

Es importante recordar que el complemento Carta Porte recientemente entró en vigor, lo cual representa un reto más para el autotransporte, por lo cual la digitalización debería ser más accesible para estas pequeñas y medianas empresas. Además, el presente gobierno tiene la obligación de promover el mercado y el comercio, cosa que con la implementación del complemento Carta Porte no se puede, ya que los costos logísticos aumentarán para todos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish