Canacar propone regla específica para el transporte fronterizo en la emisión del complemento Carta Porte

Canacar propone regla específica para el transporte fronterizo en la emisión del complemento Carta Porte

En días recientes se llevó a cabo una reunión entre autoridades y miembros de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), misma que se realizó dos semanas antes de que la obligatoriedad de la emisión del complemento Carta Porte entrara en vigor. El objetivo fue tratar muchas inquietudes que existen al respecto y, de no cumplir con esta disposición tal cual lo estipula la Secretaría de Administración Tributaria, supondría consecuencias legales y sanciones monetarias para los implicados.

Representantes Canacar dejaron en claro la necesidad de una regla específica en el complemento Carta Porte que verse sobre las actividades del transporte fronterizo además de que se espera exentar al transporte dedicado de expedir el complemento, dicho argumento fue planteado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y Transportes (SICT).

Las propuestas se realizaron ante el subsecretario de transportes de la SITC, Carlos Morán Moguel, y el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) Salomón Elnecavé. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó reglas especificas para los servicios de mensajería y paquetería, transporte local etc., de igual manera se espera que se cree una regla para la emisión del Complemento Carta Porte en el caso del transporte fronterizo.

Dicha regla sería la 2.7.1.58, aclaró Muñoz López a las autoridades de la SICT, en esta reunión Ramón Medrano, aclaró los motivos que impulsaron la necesidad de que el servicio de dedicados quede exento de la expedición de este documento “En estos servicios se pone el camión a disposición del usuario de carga por un determinado tiempo. Nuestra propuesta es una regla en la cual se pueda emitir un CFDI de ingreso sin complemento, y que aquellos viajes que realice el usuario cuenten con un sello digital, de tal forma que el cliente pueda timbrar los traslados que realice”.

Carlos Morán Moguel especificó que están abiertos a escuchar las propuestas de Canacar y compartirlas al SAT, pero, con respecto a la prórroga, no está en sus manos solicitarla. También mencionó que han realizado el trabajo de interlocución con el SAT para evitar que se vean afectados pues ellos como la SICT tienen interés en los orígenes y destinos que ayudan a mejorar la transparencia de las cargas y hacen al país más competitivo.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish