Comercio exterior y aduanas rompen récord en recaudación en 2021

Comercio exterior y aduanas rompen récord en recaudación en 2021

El mundo ha tenido una avanzada recuperación económica y para el cierre de este año, se estima que México alcance la cifra récord en materia de comercio exterior de aproximadamente 960 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía. Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior, participó en el evento “El comercio exterior en México y el T-MEC como motor de la economía”.

En dicho evento aclaró que el desarrollo de la economía mexicana está íntimamente relacionado con los mercados internacionales, pues la pandemia fue causante de una disrupción en las cadenas de suministro, por lo que impera la creación de vínculos para facilitar la participación de las empresas en el ciclo de comercio. Para este 2021 se estima que el crecimiento del comercio de mercancías será de alrededor de 10.8%, y para 2022 se espera un crecimiento de 4.7%.

Para el cierre del presente año también se espera que las aduanas rompan el nivel máximo histórico, pues de acuerdo con la Administración Central de Atención Aduanera, podría alcanzar una recaudación de un billón de pesos. La recaudación de aduanas tuvo un importante crecimiento y con esto se espera superar las cifras de 2019 que fue la época prepandemia, aclaró Juan de Dios Vázquez, Administrador Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aclaró que aproximadamente al año se recaudan 900 mil millones de pesos, pero el año pasado solo se lograron recaudar 870 mil millones de pesos y considerando que aún queda un mes para terminar el año, se espera que ambas cifras sean superadas.

Hasta este momento se lleva un 16% más de recaudación con la ayuda del gobierno y su relación con la iniciativa privada, este año hubo un aumento en los decomisos en aduanas, “El 98 por ciento de las detenciones de este tipo de armamento, se realizan principalmente en las aduanas de la frontera norte, entre ellas Nuevo Laredo y Tijuana” aclaró. También menciona que en esta lucha contra la corrupción se despidieron a 2 mil 712 funcionarios y se realizaron 39 denuncias ante la fiscalía por casos de corrupción y se han recuperado aproximadamente 42 millones de litros de hidrocarburos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish