Nuevas normas de autotransporte en México

Nuevas normas de autotransporte en México

Salvador Saavedra, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), compartió en el más reciente Foro actualizaciones sobre las 28 normas oficiales mexicanas (NOM) y 11 Normas Mexicanas (NMX), cuya entrada en vigor está en puerta, mismas que están en proceso de revisión, publicación o actualización.

Se destacaron 12 de estas normas, y entre las más relevantes para cuestiones de los servicios de autotransporte se encuentran las siguientes 7:

NOM-194. Seguridad en vehículos ligeros. Para esta norma se llevaron unas 40 reuniones con aproximadamente 60 asistentes y aún se encuentra dentro de la consulta pública. Entre las modificaciones realizadas a esta norma se incluyen 3 revisiones de sus 25 especificaciones, 10 nuevas especificaciones obligatorias y 21 opcionales.

NOM-000; Seguridad de vehículos pesados. A esta norma se le pretenden incluir 17 disposiciones de seguridad obligatorias y está por acordarse una propuesta de 15 voluntarias.

NOM-044; Emisiones de vehículos pesados. Se modificaron los numerales aplicables para que el binomio EPA 07/ Euro V pueda seguir comercializándose hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex podrá diferir el suministro solos de diésel de ultra bajo azufre (UBA) para el 2025.

NOM-014; Defensas traseras. Esta norma busca regular las defensas traseras para autobuses, camiones y semirremolques para que en caso de una colisión que afecte esta zona, los vehículos ligeros de deslicen por debajo de la unidad pesada o se incruste en ésta, previniendo accidentes.

NOM-035; Seguridad de remolques. Esta norma actualiza las secciones de frenos, luces, y defensa trasera, y adicionalmente añade especificaciones para loderas y defensas frontales.

NOM-034; Señalización en vías de tránsito. Esta normativa se creó entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, y está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación para el proceso de consulta pública.

NMX-D-233; Luces de vehículos. Esta norma actualizó sus definiciones, además de que incluye tablas de referencias a la regulación FVSS-108, y está en proceso de publicación.

Adicional a estas normas, vienen muchas otras relacionadas con carga pesada, mercancías peligrosas, calidad de combustibles, entre otras. Sin duda son cambios que pretenden regular cada vez más la prestación de servicios de transporte por carreteras federales, por lo que hay que esperar a que sean normas que de alguna forma puedan beneficiar a las empresas encargadas de realizar esta actividad.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish