E-commerce impulsa la internacionalización de las Pymes en Latinoamérica

E-commerce impulsa la internacionalización de las Pymes en Latinoamérica

Las Pymes mexicanas son uno de los segmentos más afectados por la crisis económica, por lo que se han visto obligadas a ampliar sus horizontes y buscar nuevas vertientes que no estaban en sus planes iniciales, optando así por la internacionalización. Con la pandemia, la mayoría de los comercios físicos tuvieron que cerrar sus puertas a los clientes, motivando a la incursión al comercio electrónico que tuvo un enorme despunte durante la pandemia, en Latinoamérica creció aproximadamente un 37% respecto al 2019, de acuerdo con diversos estudios.

Uno de los países en los que el comercio electrónico tuvo mas dinamismo fue en Perú. De acuerdo con estadísticas del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), el número de empresas que exportaron entre enero y agosto del 2021 ascendió a 6,833, que representa un incremento del 18% respecto al año pasado y del 3.6% respecto al 2019. Las pequeñas y microempresas fueron el 93% de las exportadoras en lo que va de este 2021, sin embargo, solo recibieron un 5.8% del valor exportado.

“Perú es uno de los países del mundo con mayor integración económica global, con acuerdos que cubren el 98 % de nuestro comercio” comunicó a Efe Edgar Vásquez, el director de CIEN-ADEX, además mencionó que las empresas peruanas ya están acostumbradas a este escenario global, de pocos aranceles y barreras burocráticas, y están perfiladas a exportar para mejorar sus economías. Otro país beneficiado por la internalización es Colombia, que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2018 y 2020, las exportaciones totales del país aumentaron de 16% a 18% gracias a las MiPymes colombianas.

Las grandes empresas de logística también tienen un papel preponderante para la internacionalización de las MiPymes en Latinoamérica, un ejemplo es United Parcel Service (UPS). Wilfredo Ramos el presidente de la UPS para México y Latinoamérica, afirmó que, aunque al principio esta internacionalización se dio por necesidad, con el tiempo se dieron cuenta que existen muchas ventajas ante la competencia en todos los niveles.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish