Los principales retos del transporte intermodal

Los principales retos del transporte intermodal

El transporte intermodal para la logística tiene diversos beneficios, uno de ellos es que reduce el impacto ambiental, permite la disminución de costos, y también incrementa la seguridad de la carga. Sin embargo, también representa retos importantes como los bloqueos de las vías, las afectaciones climatológicas o los accidentes, todo esto impacta en la cadena de suministro.

El vicepresidente de la cadena de suministro de Bimbo México Wilberth Ortiz expresó que el motivo por el cual la empresa optó por utilizar este transporte se debe la sustentabilidad es prioridad. Durante el panel ¿Por qué intermodal? del XXII Congreso Intermodal organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) explicó que les ha dado buenos resultados y funciona.

Ahora bien, la combinación de dos o más medios de transporte representa muchos retos, y uno de ellos son los bloqueos de las vías férreas, pues independientemente de los escenarios, las empresas tienen que cumplir con el tiempo de entrega como cualquier otra empresa. Un ejemplo latente, son los 80 días de bloqueo en Michoacán, y cómo afectan a la cadena de suministro, pues uno de sus principales objetivos es entregar el producto en tiempo y forma.

La intermodalidad tiene muchas ventajas, pero los tiempos de tránsito suelen ser tardados, aunque con una buena planeación y cadena de suministro es posible resolverlo. Los principales retos complican el actual contexto, pero son situaciones que en la mayor parte de las ocasiones están fuera de control.

Por ejemplo, la empresa MQLogistics cuenta con contenedores propios y son utilizados en la ruta Mexicali-Guadalajara, no obstante, se realizó una prueba entre Tequila, Jalisco, y Estados Unidos, y no pudieron continuar gracias a la entrada de la Guardia Nacional y militares a las aduanas, esta situación causó complicaciones en el cruce. Grupo Bimbo lleva haciendo uso del transporte multimodal por alrededor de dos años, con otras marcas como Barcel y Ricolino. Durante estos dos años has desarrollado iniciativas con Ferromex y se busca a Kansas City Southern de México (KCSM).

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish