Hacia el fortalecimiento de la relación Reino Unido-México

Hacia el fortalecimiento de la relación Reino Unido-México

Tras el BREXIT se ha emprendido la búsqueda de una liberalización comercial por parte del Reino Unido, y México es uno de los principales candidatos. Un tratado significaría incluso poder triplicar el intercambio entre estas naciones, por lo que se espera que las negociaciones inicien de manera formal antes de terminar el año. Jon Benjamín, embajador de Reino Unido en México, afirmó que están buscando al país más ambicioso para el nuevo tratado comercial ya que se pretende incluir la digitalización y economía verde, para combatir el cambio climático.

El embajador señaló que en 2019 el intercambio comercial obtuvo récord de 5.5 millones de libras y se pretende que esta cantidad aumente sustancialmente con el nuevo tratado bilateral. También menciona la ambición e ilusión que les hace el firmar este tratado con México pues significa la liberalización del comercio. Hace unas semanas se sostuvieron las primeras conversaciones al respecto entre la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss y la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

Las negociaciones formales están en puerta, y estarán dirigidas por la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y se espera poder finiquitar el proceso a finales de 2022 o principios de 2023. Además de negociar el tratado bilateral, Reino Unido intentará integrarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), al cual México ya está adherido. Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se puso fin al movimiento libre de todos los ciudadanos de los países asociados.

Esto causa que muchos de los ciudadanos ya no tengan este derecho automático para poder asentarse sin tener que llevar a cabo los permisos legales, pero a su vez, esto abre las puertas, en teoría, a más personas para que puedan vivir y trabajar en el Reino Unido. Sin embargo, hasta la fecha no hay nuevas medidas migratorias. Jon Benjamín comentó, “El tema de la inmigración siempre es un tema muy vigente, polémico a veces, pero no hay nada en estos momentos, (…) todavía se están especificando los nuevos reglamentos al respecto”.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish