Transporte ferroviario generan inflación en la logística

Transporte ferroviario generan inflación en la logística

En septiembre de este año se ha detectado un alza inflacionaria en la tasa anual de 3.68% en el sector del Transporte y la logística en México La principal causa se atribuye a la presión ejercida por actividades como el transporte ferroviario de carga, la carga y descarga aérea, así como los servicios de mensajería y paquetería, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en su Índice Nacional de Precios al Productor (INPP). Este indicador mostró un incremento del 0.45% mensual y 7.09% anual (incluyendo datos del petróleo), y específicamente el sector de Transportes, correos y almacenamiento registró un retroceso de 0.32% mensual.

Es importante mencionar que el transporte ferroviario de carga ha sido víctima del bloqueo de vías por más de 80 días en el transcurso de este año, de los cuales 66 días se han dado en la vía que conecta al puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán. Situación que se ha generado como consecuencia de las protestas de los maestros por falta de pagos, el sector empresarial ha estado exigiendo la liberación de las vías y que se instale el Estado de Derecho como consecuencia de las grandes pérdidas que ha sufrido la economía a causa de esto.

El sector de transporte es muy vulnerable a los movimientos económicos, pues rápidamente le afectan las variaciones de la demanda del mercado y a esto sumamos los problemas sociales y de seguridad la escasez de personal, las nuevas regulaciones y hasta los abruptos cambios del medio ambiente.

Algunas de las variaciones que registró el INPP respecto al sector de transporte y logística de septiembre de este año son las siguientes:

  • Transporte aéreo de carga: mensual 0.48%, anual -0.03%.
  • Tarifa de uso de aeropuerto: Mensual: 0.22%, anual: -1.28%.
  • Carga y descarga de mercancías aérea: Mensual: 1.30%, anual: 7.55%.
  • Transporte ferroviario de carga: Mensual: 0.00%, Anual: 6.14%.
  • Transporte marítimo de carga: Mensual: -0.03%, anual: -0.71%.
  • Tarifa de uso de puertos: Mensual: 0.00%, anual: 3.60%.
  • Autotransporte de carga general: Mensual: 0.43%, anual: 3.27%.
  • Peaje de camiones: Mensual: 0.00%, anual: 2.56%.
  • Servicio de mensajería y paquetería: Mensual: 0.30%, anual: 5.35%.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish