Complemento Carta Porte ¿incertidumbre?

Complemento Carta Porte ¿incertidumbre?

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Dirección General del Autotransporte Federal en abril de 2021 en el país opera un total de 204,513 permisionarios, 1,162,463 aproximadamente son vehículos pesados que día con día apoyan a diversas empresas en el transporte de múltiples tipos de carga en distintas dimensiones. De acuerdo con la CANACAR, se estiman hasta 520 variantes de transporte, por lo que la actividad se vuelve muy compleja.

En mayo del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió una nueva disposición administrativa de tipo fiscal al movimiento federal y local de mercancías bajo el entendido de que todas las variantes de transporte pudieran agruparse en una regla general y sin tomar en cuenta las especificidades de la operatividad diaria que incluye a todas las empresas que generan carga, operadores logísticos y permisionarios de autotransporte.

La expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento carta porte, prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 en su regla 2.7.1.9 es una situación que ha generado mucha polémica y una cantidad enorme de dudas entre las empresas implicadas en dicha regla. Inicialmente, la regla estaba pensada para entrar en vigor el 30 de septiembre pasado. No obstante, se determinó una prórroga que señalaba que la entrada en vigor oficial sería hasta el 1 de enero de 2022 y, el periodo que va del 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre 2021 se tomaría como un periodo de prueba.

Al día de hoy, la prórroga no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual provoca que exista gran incertidumbre y ambigüedad alrededor de la aplicación de esta disposición que tiene como objetivo el de reforzar los actos de fiscalización, poder dar herramientas de verificación a las autoridades y combatir el contrabando de mercancías, que es uno de los problemas mas graves que tiene hoy en día el sector de transportes.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish