La manufactura lidera la recuperación económica del país

La manufactura lidera la recuperación económica del país

La recuperación económica se encuentra encabezada por las manufacturas, transportes, comercio mayorista y minorista, son los que tendrán una recuperación acelerada. No obstante, los sectores que están enfocados en el consumo doméstico necesitan de la generación de empleos para crecer. El indicador económico cuenta con 20 sectores, de los cuales solo 6 están por encima de lo observado en 2016, y esto nos da la certeza de que la recuperación económica industrial estará por encima del comercio exterior.

El Producto Interno Bruto (PIB), ha avanzado un 19.6% anual respecto al primer trimestre de este año. El crecimiento de la industria metálica, maquinaria y equipo pesado se deben a la alta demanda por parte de Estados Unidos para el sector industrial, y a su vez provoca el desarrollo de la manufactura que se da a través de las exportaciones.

El crecimiento de los sectores: manufactura, comercio y transportes, traerá consigo el crecimiento de los demás sectores, aunque también es importante mencionar que el crecimiento tan marcado que se dio, por ejemplo, en el sector del alojamiento y construcción, fue un efecto estadístico ya que se estaría comparando con la caída que tuvieron provocada por la crisis del 2020. Los datos muestran que el PIB de la manufactura creció un 15.2% al segundo trimestre del año, el del alojamiento fue uno con gran impacto en 2020, creció un 14.8% y el del comercio mayorista y minorista creció un 14.4 y 13.8%, el de transportes reportó un crecimiento de 13.4% y el de la salud presentó un crecimiento del 12.1%

En comparación el PIB acumulado del sector de esparcimiento apenas presentó un crecimiento de 0.6%, en contraste con la abrupta caída del 48.4% en el primer trimestre de 2020, y en cuanto a al sector financiero, el de corporativos y el de la electricidad, presentaron una caída de 4.4, 2.6 y 2.2%, respectivamente. Un factor importante es que la recuperación en la demanda de créditos no llegará, sino hasta 2022, pues a pesar de las bajas tasas de interés, las familias no se ven motivadas a obtener un crédito debido al incierto panorama del país en años anteriores.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish