Mejoras en la operatividad del Puerto de Manzanillo

Mejoras en la operatividad del Puerto de Manzanillo

La pandemia por COVID-19 ha provocado altos niveles de saturación en el puerto de Manzanillo, esto se puede observar en las filas de camiones de hasta 10 kilómetros de longitud. La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), asegura que el puerto de Manzanillo registra día a día un flujo de hasta 3,000 camiones.

El puerto de Manzanillo funge como la entrada principal del comercio marítimo de Asia, por eso es el puerto más importante del país. Opera 47% de los contenedores que se mueven en el país, lo que significa el 35% de las operaciones marítimas totales, el 21% de la recaudación de aduanas marítimas total y el 13% de la recaudación total de aduanas del país.

A pesar de que las estrategias portuarias han sido exitosas, existe un área de oportunidad para que la logística pueda ser más eficiente y se implementen modelos que permitan un mayor dinamismo en los puertos y, a su vez, mejorar la operatividad de estos. Aunque la saturación en el puerto es evidente, también hay apoyo de todos los actores de la cadena logística como exportadores, importadores, las navieras, las aduanas, entre otros, permitiendo obtener un resultado exitoso.

Una de las soluciones a este problema es la Marca de Calidad, que coadyuva a despachar los contenedores que arriban al puerto en 24 horas o menos, sin embargo, es una situación que pocas empresas estén certificadas. En el puerto existen diversas fallas: la saturación del puerto, la escasez de transporte, el aumento de demanda de servicios logísticos, pero el gobierno ha proporcionado diversas plataformas o sistemas para aumentar la productividad del puerto, y se espera permita resolver las distintas fallas.

Respecto a la Marca de Calidad, sabemos que es un programa que se ha ido implementando en los principales recintos de recepción de contenedores del país con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad de dicho recinto. El programa dio inicio en 2010, de manera oficial en 5 puertos: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz. Algunas ventajas de este programa son que garantiza el despacho en un día, y esto tiene como consecuencia que se eliminen en su totalidad los costos de almacenaje y los costos por demora del contenedor, realizando la mercancía a su destino final de forma inmediata.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish