Caso Eutelsat: México gana arbitraje internacional de inversiones

Caso Eutelsat: México gana arbitraje internacional de inversiones

Después de cuatro años de litigio entre Eutelsat, empresa de telecomunicaciones francesa, y México, el tribunal internacional emitió el laudo en el cual se cede a favor de México, afirmando que sí cumplió con las obligaciones estipuladas en el Tratado Bilateral de Inversiones México-Francia, por lo que no tendrá que pagar los 120 mdp que había reclamado la empresa francesa. Además, se ordena que Eutelsat haga frente a las costas y gastos de defensa y arbitraje solventados por México.

En 2014 Eutelsat adquirió en su totalidad las acciones la empresa SATMEX, otra empresa mexicana de telecomunicaciones, y por ende se convirtió en el dueño de todas sus concesiones. En septiembre de 2017 Eutelsat presentó una demanda de arbitraje contra México, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), debido a supuestos actos arbitrarios llevados a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por parte de México, la defensa se llevó a cabo por la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional. Eutelsat sostuvo que México afectó sus expectativas legítimas de inversión al no brindarle un trato justo y equitativo, argumentando que la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector, lo cual no fue aceptado por el tribunal.

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, destacó que durante esta administración se han resuelto otros 2 laudos de manera favorable a México en arbitrajes inversionista-Estado. Esto “gracias al arduo trabajo de las y los abogados de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía”.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish