Reactivación del DEAN entre México y Estados Unidos

Reactivación del DEAN entre México y Estados Unidos

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre en Washington D.C. Esto representó un acontecimiento muy importante para la relación bilateral, pues habían pasado 5 años desde la última vez que se realizó, por lo que los temas a tratar fueron varios.

El DEAN consiste en un encuentro entre los dos países donde se abordan aspectos que involucran a ambos. Para este año los temas principales fueron los relativos a las cadenas de suministro, mejorar la infraestructura, cooperación para el desarrollo y mecanismos de colaboración para situaciones de emergencia.

El DEAN 2021 sobresale debido a que la actividad comercial fue el aspecto eje.  Por ejemplo, la infraestructura para las cadenas productivas resulta ser un problema que requiere soluciones urgentes, pues México se ha visto limitado a impulsar su competitividad en dichas cadenas debido a la falta de infraestructura ferroviaria y carretera en la zona fronteriza.

Ha habido dificultades significativas entre México y EE. UU. para lograr integrar la logística y el comercio, incluso es criticable ya que el flujo de bienes y mercancías de EE. UU. hacia China es más sencillo cuando se le compara con México, lo cual es inaceptable dada la cercanía geográfica. Adicionalmente, se discutió la necesidad de relocalizar estas cadenas de valor para microprocesadores como un mecanismo alterno.

También se señaló que es prioritaria la creación de nuevos puertos con mayor cantidad de personal capacitado. Esto implica facilitar las reglas de operación para transportar diversas mercancías y hacer del comercio bilateral una de las actividades principales que funja como motor de las economías. Una estrategia de México fue utilizar al DEAN como un instrumento impulsor de inversiones para el país.

Otro aspecto fue el relacionado a la escasez de chips semiconductores, que son utilizados para la fabricación de diversos productos electrónicos, entre ellos, la industria automotriz hace uso de estos para su manufactura y se ha visto muy afectada. Por ello, los fabricantes de automóviles redujeron su estimada, situación que genera circunstancias complicadas para este sector y, por ende, a la economía.

Los acuerdos derivados del DEAN se centraron en la creación de grupos de trabajo para fortalecer el sector comercial que afecta a ambos países con el objetivo de acelerar la

integración logística y tecnológica. Para esto, la inversión es un valor clave que le permitirá a México fortalecerse en términos de infraestructura, aunado a la revisión de las reglas de operación para los cruces fronterizos que no solo involucran mercancías, sino también el tránsito de personas. La meta principal es homologar la visión que tienen como región en conjunto para la zona fronteriza, pues solo de esta manera se logrará alcanzar los objetivos propuestos.

Sin duda, la reactivación del DEAN es una noticia muy importante, pues más allá de los aspectos tratados, es una forma de fortalecer la relación México-EE. UU. en pro de los sectores que resultan más prometedores para la recuperación económica, principalmente la mexicana. Las mesas de trabajo que discuten los escenarios comerciales son un eje central que coadyuva a la atracción de inversión y es fundamental que se sigan incentivando estas prácticas.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish