Se presenta el Paquete Económico 2022

Se presenta el Paquete Económico 2022

El pasado 8 de septiembre se presentó el Paquete económico para 2022 a la Cámara de Diputados por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, en donde se incluyen los criterios generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación. El proyecto planteado es ambicioso pues con esto se pretenden cubrir algunos vacíos para recaudar más impuestos sin tener que realizar una reforma fiscal, pues se pretende realizar cambios en la miscelánea fiscal para acortar las lagunas legales que pueda ser un detonante para evadir impuestos.

El presupuesto para el próximo año es de 7.08 billones de pesos, tomando en consideración un aumento al sector salud con el objetivo de garantizar medicamentos y vacunas para hacer frente a la pandemia. Con esto se busca que el 2022 sea un año de recuperación económica, poniendo mayor atención a las desigualdades acentuadas por el covid-19, intentando con ello generar un panorama en el que diversos sectores puedan ser atractivos para la inversión.

Dentro de los cambios para el comercio exterior, se estableció que dicha actividad podría impulsar al Producto Interno Bruto (PIB) en 4.1% durante el 2022. También se propuso destinar 7.5% más al gasto enfocado a ayudas para adultos mayores, así como en algunos proyectos que están tomando lugar en el presente sexenio, así como a PEMEX y la CFE. Los proyectos principales hacia los que se incrementará el presupuesto son: el Aeropuerto en Santa Lucía, Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el tren en el Istmo de Tehuantepec.

Dentro de las novedades están considerados los incentivos a la inversión pública y privada, así como mayores avances en materia de inclusión financiera y comercial que se buscará promover a través del T-MEC. La decisión sobre si el Paquete Económico se aprueba o no la tomará la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre del presente año, posteriormente se envía a la Cámara de Senadores que tendrá hasta el 31 de octubre para avalarla.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish