Aumenta periodo para cuotas compensatorias a importaciones chinas

Aumenta periodo para cuotas compensatorias a importaciones chinas

Debido a las posibles afectaciones al mercado interno debido al uso de prácticas que perjudican a México, se consideró que las cuotas compensatorias en productos de acero provenientes de China se extenderían por 5 años más, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Estas medidas se establecen para las importaciones definitivas y temporales para la lámina rolada en frío que ingresen mediante las fracciones arancelarias establecidas por la TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación).

Se determinó que las cuotas compensatorias quedarían en 65.99% para aquellas importaciones provenientes de la empresa Baoshan Iron & Steel, 82.08% cuando provengan de Tangshang Iron and Steel Group, y 103.41% cuando se trate de Beijing Shougang Cold Rolling y todas las demás empresas exportadoras.

Las cuotas compensatorias son establecidas contra la entrada de productos extranjeros que son se consumen a nivel nacional y puedan afectar el mercado interno debido a los bajos costes que puedan representar comparado con lo que se produce en México. De esta manera se busca establecer un equilibro con respecto a un producto extranjero intentando no perjudicar la competitividad y la economía del país, pues en términos generales aún existe cierta incapacidad de enfrentar a los precios extranjeros.

El pago de las cuotas compensatorias deberá realizarse para el periodo comprendido entre el 20 de junio de 2020 y hasta el 19 de junio de 2025. El argumento principal de establecer las cuotas se debe a la detección de prácticas desleales que estaban teniendo repercusiones serias sobre la industria nacional. Fue a petición de las empresas mexicanas Altos Hornos de México Ternium México que se inició el examen de vigencia para las cuotas compensatorias.

Cabe mencionar que la resolución no aplica hacia productos no procedentes de China, por lo que países externos no están obligados a pagar dichas cuotas, siendo la industria acerera una de las más importantes para los próximos 5 años en la relación bilateral México-China. También es importante recalcar que el hecho de establecer cuotas para la importación de acero no es una medida infalible que permita erradicar por completo las prácticas de dumping, por lo que será cuestión de tiempo conocer si se implantarán otras soluciones complementarias que paulatinamente garanticen la protección al mercado mexicano.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *