Cierre de terminal en el puerto de Ningbo con repercusiones para el comercio mundial

Cierre de terminal en el puerto de Ningbo con repercusiones para el comercio mundial

Uno de los puertos más utilizados en cuanto al transido de contenedores ha sido cerrado temporalmente debido a un caso de Covid-19, lo cual podría generar afectaciones en la logística comercial mundial, puesto que detendría el fujo de mercancías y transporte marítimo que podría afectar temporadas de alta afluencia económica como Black Friday y la época navideña.

La terminal de contenedores de Meidong, que se encarga aproximadamente del 25% de la carga total del puerto, decidió interrumpir sus actividades a causa de un caso positivo asintomático de Covid-19, lo que ocasionó un paro a la salida y entrada de contenedores además de pruebas masivas dentro del puerto para evitar la propagación del virus. Ante esto, se asegura que no tendrá un mayor impacto relacionado a las actividades y capacidades de la terminal.

No obstante, se debe considerar que la alta demanda de contenedores podría tener repercusiones a las cadenas comerciales internacionales adicional al aumento en los costos de flete ya ocasionados por la escasez de los mismos, ante esto, una de las soluciones y estrategias que se llevan a cabo es el desvío de los cargueros hacia otras zonas de desahogo de mercancías.

No cabe duda que, dentro del contexto actual, el cese de actividades por parte de uno de los puertos más importantes a nivel internacional tendrá injerencia dentro de las cadenas comerciales, principalmente afectando los tiempos de entrega de mercancía, agravar el problema en escasez de contenedores que resultaría un aumento en el costo del flete, adicional a la demanda de productos que se generará con motivo de las fechas festivas.

También es importante señalar que el panorama actual del transporte marítimo es muy desconcertante, pues en los últimos meses ha coadyuvado a intensificar las pérdidas económicas. Las nuevas olas y rebrotes de covid alrededor del mundo continúan creciendo y muy posiblemente los cierres en otros puertos se aproximan.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish