Contecon Manzanillo: Acuerdo con transportistas

Contecon Manzanillo: Acuerdo con transportistas

La Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Unión de Empresario del Transporte Local de Manzanillo, que operan el autotransporte en el Puerto de Manzanillo, detuvieron sus operaciones debido a los problemas operativos y de accesibilidad en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), operada por Contecon Manzanillo. La infraestructura de la terminal no facilita el retiro de la carga de importación del recinto, así como el ingreso para el retorno de los vacíos, afectando directamente al rubro del costo y el tiempo en la actividad diaria de los transportistas.

Se solicitó la reducción de tiempos excesivos para cargar las unidades de importación dentro de la terminal, con un tiempo estimado de 3 a 5 horas. Asimismo, un patio de vacíos para la entrega de contenedores externo que facilite disminuir los tiempos de citas para la entrega de contenedores vacíos. En la negociación y diálogo se acordó que Contecon acondicionaría un área exclusiva dentro de la terminal para que el transporte pueda descargar y entregar los contenedores vacíos, la cual deberá estar lista en un plazo de 50 días.

Por su parte, los transportistas deberán entregar los contenedores vacíos y limpios. Además, a través de las Cámaras y Asociaciones del autotransporte se podrá hacer cita para la descargar de contenedores vacíos, así como una ampliación de horarios. Asimismo, el transporte podrá realizar la entrega de vacíos y, utilizando el mismo equipo, podrá cargar mercancía de importación siempre y cuando la cita sea el mismo día, adicional a la agilización de registros y validación de documentos en los ingresos de la terminal para carga, con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de carga y descarga en la terminal de Contecon Manzanillo.

Finalmente, para una continuidad en los acuerdos y un diálogo constante, se acordó entre las partes realizar mesas y sesiones de trabajo mensuales, ya que con las cifras actuales de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, el puerto está experimentando un crecimiento de contenedores de 20 pies (TEU) en comparación con el año pasado. Del total de TEU, Contecon Manzanillo manejó 593,625, con un crecimiento de 32,6% respecto de 447.820 del primer semestre de 2020.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish