Proyecto de nueva aerolínea mexicana es poco viable

Proyecto de nueva aerolínea mexicana es poco viable

Recientemente, el director de Altán Redes dio a conocer su interés por poner en marcha un proyecto para la creación de una nueva aerolínea mexicana utilizando los recursos humanos de Mexicana de Aviación, la cual dejó de operar en 2010 y actualmente se encuentra en vía de concurso mercantil. Ante esto, diversos expertos han dado a conocer que dicho proyecto carece de posibilidades debido a la existencia de pocos horarios de aterrizaje y despegue, las condiciones de la infraestructura aeroportuaria y los recursos financieros que esta requiere.

En este sentido, el proyecto que fue presentado por Álvarez plantea que los vuelos ejecutados por la aerolínea sean operados desde el aeropuerto de Santa Lucía. Asimismo, se pretende que las actividades se inicien con una flota reducida, con aviones pequeños y operando únicamente a nivel nacional debido a que se busca que la iniciativa se concrete en tan solo 9 meses.

En relación a las negociaciones que se han estado desarrollando, Salvador Álvarez ha asistido a diversas reuniones con inversionistas y trabajadores del sector aéreo interesados en invertir en la iniciativa. No obstante, se ha comentado que, por el momento, mientras no se cuente con la certeza de los resultados de las negociaciones entre los ex trabajadores de Mexicana de Aviación y el sector empresarial, no se compartiría ningún detalle al respecto. Lo anterior se debe a que, a raíz de la declaración de bancarrota por parte de la aerolínea, los trabajadores iniciaron juicios laborales.

Además, estas negociaciones se están generando bajo un contexto de total incertidumbre en cuanto a quiénes serán los inversionistas que financiarán el proyecto, la marca bajo la cual operará la aerolínea y, finalmente, cuál va a ser la participación de los sindicatos del sector aéreo. Igualmente, en cuestiones legales, otro cuestionamiento es la el de las dificultades y la imposibilidad de hacer uso del nombre y de los bienes de Mexicana de Aviación, ya que ésta se encuentra en un proceso de litigio.

Si bien dichas negociaciones forman parte de uno de los elementos por los que el proyecto para crear una nueva aerolínea mexicana está en duda, los expertos han comentado que no existen las condiciones ideales para llevar a cabo este tipo de planes. De esta manera, el resto de los impedimentos se basan en la lenta recuperación del sector aéreo por la pandemia y se relacionan con aspectos técnicos y financieros, los cuales son requisitos fundamentales para poder obtener una concesión, según el artículo 9 de la Ley federal de Aviación Civil.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish