Empresas prevén duplicar iniciativas sostenibles en cadenas de suministro

Empresas prevén duplicar iniciativas sostenibles en cadenas de suministro

Con base en los resultados obtenidos por Miebach Consulting en el Estudio Global sobre Sostenibilidad en la Cadena de Suministro realizado en septiembre de 2020, casi el 100% de las empresas tienen previsto aumentar sus iniciativas de sostenibilidad. Dichas planificaciones están relacionados principalmente a la conservación de recursos vinculada al tema de la eficiencia y la reducción de costos de las operaciones.

En el estudio participaron expertos en logística, directores de ventas y marketing, directores generales y directores de sostenibilidad que sumaron un total de 227 personas a nivel global. De igual forma, el estudio realizado de forma digital aglomeró a todas las áreas de las empresas de forma representativa y, con ello, la variación en los resultados se produjo debido a diversas situaciones características de las empresas, ya sea por su ubicación geográfica, el rol de estas dentro de la cadena de suministro, así como su proximidad al cliente.

Así pues, en cuanto a las medidas en pro de la sostenibilidad que las empresas hicieron mención con mayor frecuencia se encuentran, el ahorro de recursos, la reducción de la contaminación ambiental, la evaluación del impacto medioambiental de las operaciones, el fomento a la cultura empresarial del cuidado del medio ambiente, la reducción de las emisiones de tráfico, la participación de las empresas en parques eco-industriales y el etiquetado ambiental de productos.

Por otro lado, las causas principales que promueven la implementación de actividades sostenibles en la cadena de suministro esencialmente se dirigen a los reglamentos, a las ventajas competitivas que este tipo de proyectos traen consigo, ya sea en torno a la reputación o al crecimiento de la empresa; al aumento de la presión e incertidumbre medioambiental y a la demanda de los clientes.

En este sentido, uno de los realizadores del Estudio Global destacó que no obstante a la importancia de estas iniciativas, las empresas se ven un tanto desalentadas debido a que para desarrollar dichas estrategias se requiere una gran cantidad de recursos y que, además de ello, los enfoques cooperativos para la implementación de este tipo de ideas se ven posicionadas en segundo plano. Cabe destacar que el 23% de los proyectos que se planean dentro del ámbito de la sostenibilidad son iniciados de forma cooperativa mientras que, por otro lado, el 60% de este tipo de decisiones se desarrollan dentro de la propia empresa.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish