EU difiere de interpretación sobre reglas de origen de la industria automotriz

EU difiere de interpretación sobre reglas de origen de la industria automotriz

Contrario a lo interpretado por México y Canadá sobre las reglas de  origen de la industria automotriz, quienes consideran que el porcentaje de contenido regional en materia automotriz debe redondearse a 100% puesto que ya cumplió con la regla de origen del 75%; Estados Unidos considera que únicamente debe registrarse su contenido regional inicial. En este sentido, en caso de que los tres países no lleguen a un acuerdo, México y Canadá están en la disposición de llevar a cabo un panel de solución de controversias en contra de Estados Unidos.

El desacuerdo se basa principalmente en la acumulación de origen para que un producto exportado en la región goce de la eliminación de aranceles. De manera particular, el T-MEC estipula que para la producción de autos se exigirá un Valor de Contenido Regional de al menos 75% para no pagar aranceles. En este sentido, la parte mexicana ha expuesto en distintas ocasiones que debido a lo acordado en las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, una vez que se cumple con el 75% requerido, es posible realizar el roll up; es decir, sumar el contenido del vehículo para que este contenga el 100% del Valor de Contenido Regional.

Por ende, para que la interpretación de esta disposición pueda desarrollarse sin mayores discrepancias y de manera consensuada, se espera que la reunión entre Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, pueda llevar a un diálogo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses con el fin de evitar el panel de solución de controversias contra Estados Unidos.

Finalmente, cabe señalar que el tema automotriz, si bien es importante para los tres países, para México la definición de las reglas de origen resulta crucial dado que el país se posiciona como el primer exportador en esta materia en el marco del comercio intrarregional del T-MEC. De este modo, para México, el comercio automotriz con Estados Unidos en 2020 representó 112, 898 millones de dólares.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish