La renovación de aduanas en torno al combate a la piratería

La renovación de aduanas en torno al combate a la piratería

El pasado 14 de julio de 2021, se publicó el decreto por el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México. Dicho órgano, el cual cuenta con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión busca que, además de brindar servicios a los operadores del comercio exterior con el fin de fortalecer al sistema aduanero, también se fortalezca la seguridad nacional en los puntos de acceso al país. En este sentido, recientemente se ha cuestionado cuáles serán las actividades para las labores de dictaminación y detención de productos pirata.

En cuanto al tema de la piratería, se tiene registrado que el volumen de venta de productos pirata en el país, los cuales provienen principalmente de oriente, ha presentado valores inquietantes. Así pues, en el marco de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, se tiene previsto que la fiscalización en los puntos de entrada del país sea una de las estrategias clave para combatir dicha situación.

De esta manera, bajo la aplicación de las “medidas en frontera”, las cuales buscan cumplir con el requerimiento de los compromisos que México ha asumido en los tratados y foros internacionales, se llevarán acabo diversas actividades de identificación y detención de posibles productos pirata. Asimismo, cabe señalar que la Administración General de Aduanas es responsable del manejo del Padrón Aduanero de Marcas, el cual consiste en una base de datos para la consulta de marcas registradas e importadores autorizados.

Por ende, y dado que la Agencia Nacional de Aduanas adoptará las atribuciones otorgadas al SAT o a sus unidades administrativas relativas a temas en materia aduanal, esta podrá tener acceso a dicho padrón como una herramienta más para el combate a este tipo de actividades ilícitas. No obstante, es importante señalar que el tema representa de igual manera un reto, puesto que a raíz del uso de las importaciones paralelas, algunas mercancías genuinas son importadas por México por distribuidores no oficiales de las marcas.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish