Creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México

El pasado miércoles 14 de julio, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Dicha agencia estará constituida como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El decreto establece que la creación de la ANAM permitirá fortalecer el sistema aduanero en México, ya que esta tiene como objetivo organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección con la finalidad de aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas de regulación de la entrada y salida de mercancías, el cobro de las contribuciones y demás operaciones relativas al comercio exterior.

Con ello, dicho fortalecimiento se proyecta, además de ofrecer una visión de atención y apoyo a los importadores y exportadores, con el fin de reforzar la seguridad nacional, pues la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México procurará el revestimiento de la seguridad del país en los puntos de entrada a territorio nacional. Además, lo anterior también pretenderá armonizar los procesos de inspección de los servicios aduanales con base en los acuerdos internacionales de los que México es parte para eliminar las barreras comerciales e impulsar el libre comercio.

Para alcanzar dichos objetivos, la ANAM será la responsable de administrar los padrones de importadores, de llevar a cabo la coordinación con las fuerzas armadas y demás instituciones de seguridad en México para controlar la seguridad en los puntos de acceso al país y, de igual manera, podrá participar en la negociación de los tratados internacionales en materia aduanera que el Ejecutivo Federal esté desarrollando, así como celebrar acuerdos interinstitucionales.

En este sentido, y en cuanto a las atribuciones que son otorgadas en otros reglamentos y disposiciones al Servicio de Administración Tributaria o a sus unidades administrativas, estas serán entendidas como atribuciones dirigidas a la Agencia Nacional de Aduanas, siempre y cuando se traten de disposiciones relativas a temas en materia aduanal que se vinculen a las atribuciones que se enlistan en el decreto.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *
EnglishSpanish