La Nueva Creación: Agencia Nacional de Aduanas de México

La Nueva Creación: Agencia Nacional de Aduanas de México

El jueves 14 de julio 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto donde se informa el surgimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Horacio Duarte Olivares.

Entre las acciones principales que se destacan son:

  • Reforzar el programa anticorrupción y seguridad nacional
  • Priorizar en la reducción de la evasión y elusión fiscal.
  • Ejecutar actividades de recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional.

Es necesario precisar que la Agencia tiene como su objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para asegurar y aplicar las normas jurídicas para regular la entrada y salida de mercancías y de inspección, así como el cobro de contribuciones y aprovechamientos de comercio exterior.

También la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá las siguientes atribuciones, de manera enunciativa más no limitativa:

  • Recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección, verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte incluyendo su verificación en origen.
  • Administrar los padrones de importadores, importadores de sectores específicos y exportadores sectoriales.
     Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.
  • Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.

El Decreto emitido entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *
EnglishSpanish