ARTF se posiciona respecto a la reforma ferroviaria

ARTF se posiciona respecto a la reforma ferroviaria

Próximamente, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dará a conocer su posición con respecto a las modificaciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha propuesto en materia ferroviaria. En relación a ello, el titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, explicó que la agencia emitirá su opinión con base en la identificación de cuáles serán las eficiencias en el mercado de las reestructuraciones planteadas por la reforma.

De manera general, dicha reforma busca una modificación del marco regulatorio del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC) la cual, a su vez, promoverá que el ferrocarril aumente su participación en el transporte de carga nacional. De igual manera, con esta acción se proyecta un aumento de 21,000 millones de pesos para el valor de la carga transportada, la reconfiguración de la red ferroviaria a largo plazo así como dar solución a los diversos problemas que presenta el uso de este medio de transporte.

En este sentido, en la versión preliminar del Estudio de Competencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviaria de Carga presentada por la Cofece, se expone que, en cuanto a la reconfiguración de la red ferroviaria, existen también otros documentos regulatorios que, a la par de las acciones contempladas por la reforma, forman parte importante de la puesta en marcha de esta, tal es el caso de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Dicha ley ya fue aprobada por el Senado y establece información relativa al funcionamiento del sistema ferroviario.

Con esto, Camacho Alcocer mencionó que algunas de las modificaciones en materia ferroviaria son favorables, puesto que buscan brindar una mayor cantidad de atribuciones a la agencia. Aunado a ello, el presidente de la ARTF también hizo mención acerca de la importancia que tiene esta serie de iniciativas para el sector puesto que, según él, estas son pensadas desde una perspectiva innovadora, globalizada y moderna. En este sentido, argumentó que es necesario que todos los actores de la sociedad se involucren en este tipo de reformas.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish