América del Norte será la región más dinámica en materia de importaciones para 2021 y 2022

América del Norte será la región más dinámica en materia de importaciones para 2021 y 2022

Según las proyecciones publicadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), para 2021 y 2022 se prevé un aumento del volumen del comercio mundial de mercancías del 8% y 4% respectivamente, así como un alza del PIB. De esta manera, América del Norte se posicionará durante estos dos años como la región con mayor dinamismo comercial en cuanto a las operaciones de importación.

La OMC estima que las importaciones en América del Norte tendrán un aumento interanual del 11.4% para 2021; mientras que para el año siguiente estas aumentarán 4.9% a causa del incremento de la demanda influenciada principalmente por el gasto público y por el avance, en general, del volumen del comercio de mercancías a nivel global. En este sentido, la región se verá mejor posicionada y por delante de otras regiones tales como Europa y América del Sur, para las cuales la Organización estima un aumento de las importaciones de un 8.4% y 8.1%.

No obstante, en el caso de las exportaciones, será el Medio Oriente quien liderará el dinamismo de este tipo de operaciones comerciales. Según los datos compartidos por la Organización Mundial de Comercio, gracias al incremento de los envíos de combustibles, motivado por la reactivación de las actividades y la disminución de las restricciones de viaje que han sido establecidas a causa de la crisis sanitaria, se verá reflejado un alza del 12.4% de las exportaciones. Con ello, la región se posicionará por delante de Asia, Europa, África, América del Norte, la Comunidad de Estados Independientes y América del Sur.

Así pues, para conocer si las previsiones realizadas por la OMC serán cumplidas o no, se tendrán en cuenta los principales indicadores de comercio tales como el rendimiento de los puertos de contenedores o las estadísticas internacionales de toneladas de carga por kilómetro (CTK), las cuales son publicadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Con ello, por ejemplo, se sabe que el rendimiento de los  puertos de contenedores aumentó un 11% durante los primeros tres meses del presente año.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish