Cooperación entre Jalisco y Países Bajos posibilitará proyecto de hub logístico

Cooperación entre Jalisco y Países Bajos posibilitará proyecto de hub logístico

Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico en México, y Wilfred Mohr, embajador del Reino de Países Bajos en México, concretaron en días pasados un acuerdo de cooperación en el ramo logístico entre el gobierno estatal de Jalisco y el gobierno de Países Bajos. Con ello, se espera que la experiencia de Países Bajos en el sector logístico pueda ser de provecho para la consolidación de hub logístico en el estado, y así poder convertirse en el mayor centro para el tránsito de mercancías en México.

El Secretario de Desarrollo Económico en México indicó que la relación de cooperación entre ambos gobiernos representará una oportunidad para Jalisco, puesto que Países Bajos se posiciona como un punto de referencia en cuanto a su desarrollo portuario, el cual cuenta con puertos muy importantes para el movimiento de mercancías a nivel mundial. Aunado a ello, la nación ha desarrollo terminales multimodales con un gran alto nivel de avance tecnológico que ha permitido que ésta cuente con conexiones a nivel global y que las mercancías puedan transportarse a otros destinos dentro de Europa e incluso fuera de la región.

En cuanto a Jalisco, lo que se busca es que el estado pueda establecer más centros logísticos y terminales multimodales que tengan la misma función que en Países Bajos: un mayor y mejor conectado movimiento de las mercancías dentro de México, en el continente americano y a nivel mundial. Asimismo, se estima que la experiencia de Países Bajos en la administración de grandes almacenes pueda también ser de provecho para el desarrollo logístico del estado.

El acuerdo, referente también a la cooperación farmacéutica y agroindustrial para la instalación de nuevas cadenas de suministro, la promoción de productos agroalimentarios para su exportación y el intercambio de conocimientos técnicos sobre la producción sustentable presenta gran importancia para México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el intercambio comercial entre México y Países Bajos tuvo un incremento de 4,076 millones de dólares en 2020; además, Jalisco se posiciona como la quinta entidad con mayor IED proveniente de Países Bajos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish