Se consolida proyecto para conectar puertos marítimos de Tapachula, Manzanillo y Ensenada

Se consolida proyecto para conectar puertos marítimos de Tapachula, Manzanillo y Ensenada

La firma del proyecto para desarrollar la sexta carretera marítima del país por parte de la Iniciativa Privada y autoridades federales se llevará a cabo el 1 de julio. Dicha carretera tendrá como propósito principal conectar los puertos marítimos de Tapachula, Manzanillo y Ensenada y, de esta manera, promover el desarrollo del sureste del país a partir de un aumento de los valores agregados a los productos que se transporten y produzcan en la zona y la promoción de la inversión.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios, Jacobo Cabrera, dio a conocer que los inicios del programa para construir la carretera marítima fueron realizados en febrero del presente año por varios consejos agroalimentarios del país junto con la participación de las secretarías de Agricultura y Marina. De igual manera, el presidente explicó que el proyecto fue ideado para potencializar la demanda de productos y zonas de alta productividad, para posteriormente aumentar el intercambio comercial.

El proyecto, que se espera sea operable a partir de 2022, busca que además de conectar los puertos de Tapachula, Manzanillo y Ensenada, se pueda edificar también una interconexión entre las regiones sur-sureste, principalmente de Tapachula con Centroamérica. Para ello, se buscará que el desarrollo de las zonas implicadas, principalmente la región del Soconusco y las alternas a Chiapas, establezca mejores índices de calidad y de productividad para dotar de valor agregado a todas las actividades logísticas y comerciales que ahí se realizan.

Finalmente, cabe señalar que anteriormente se han llevado a cabo proyectos similares que tienen la finalidad de incrementar las operaciones del traslado de mercancías, aumentar el flujo de carga desde México hacia países vecinos, reducir costos y generar más empleos. Uno de ellos fue la puesta en marcha de la primera carretera marítima que conecta los puertos de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás de Castilla.

Con esto, Jacobo Cabrera destacó que la situación de la situación de la región sureste se verá beneficiada en cuento al desarrollo de la productividad con fines de exportación, puesto que, actualmente, la rentabilidad de dicha zona es generada en Guatemala y no en México; a pesar de que son ocho estados de la zona centro-occidente que producen el 54% de los perecederos del país.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish