Restricciones en EU promueven intercambio comercial local en la región fronteriza

Restricciones en EU promueven intercambio comercial local en la región fronteriza

A raíz del comunicado que el Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos emitió con relación a las restricciones a viajes no esenciales con México y Canadá hasta el 21 de julio, los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y la Oficina de Convenciones y Visitantes en Piedras Negras, Coahuila, anunciaron que la medida tomada por Estados Unidos ha impactado positivamente la dinámica comercial llevada a cabo en la frontera de Coahuila.

Según lo comentado por ambos representantes, en la región fronteriza, particularmente en Coahuila, se ha presentado un repunte comercial en la zona. Por ende, aunado a la alta demanda norteamericana de bienes y servicios que se ha generado recientemente dentro de México, así como al aumento del comercio entre comercios locales, la situación derivada de la pandemia por COVID-19 se ha sostenido y, de esta manera, se ha evitado la fuga de capitales.

Para Carlos Mario González y Ramón Rosales, la situación actual se debe a que si bien el cruce comercial de México hacia Estados Unidos se encuentra cerrado, la entrada de extranjeros a México sigue estando activa. De este modo, la llegada de personas provenientes de Estados Unidos para realizar compras ha producido también una concentración importante de la capacidad hotelera y del aumento de ventas en restaurantes y otros negocios.

En datos, el aumento del comercio local de micro y pequeñas empresas en Piedras Negras genera ya el 35% de los empleos de la ciudad. No obstante, según Ramón Rosales, las restricciones impuestas no han sido beneficiosas para Estados Unidos a causa de que no se permite la entrada de compradores mexicanos y, con relación a esto, el cierre de tiendas departamentales en la frontera de Estados Unidos ha disminuido la actividad económica del país. Por este motivo, añadió, es importante que ambas economías comiencen a funcionar al 100%.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish