Degradación aérea en México ocasionará pérdidas millonarias

Degradación aérea en México ocasionará pérdidas millonarias

El pasado 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2, tras encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil debe cumplir, de acuerdo con los estándares establecidos por la OACI. Este hecho ha preocupado al sector privado, puesto que cesará la expansión de operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia EE. UU., ocasionando que el gobierno mexicano deje de captar unos 5,076 millones de pesos.

Si la degradación continúa durante cinco meses, como ocurrió en 2010, las pérdidas se generarían a partir de la venta de boletos con un 94% y el 6% restante de combustible; se espera regresar a la categoría lo más pronto posible para no perder el flujo de llegada que se da en la temporada de invierno. Con la pandemia de Covid-19 la demanda en el sector se ha contraído en un 52.2%, por lo que este golpe podrá generar una pérdida de ingresos por 9,320 millones de dólares, según la IATA.

La baja en la categoría frente a la FAA se atribuye a que en el año corriente por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le asignaron 379.7 millones de pesos a la agencia, cifra más baja en los últimos tres años. En respuesta a esto, la IATA esta dispuesta a colaborar para que las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Aeromar, Volaris y Mas Air puedan volver a la categoría 1; lo cual se podrá logra a través de un presupuesto de entre 500 y 1,000 millones de pesos para atender las necesidades administrativas y regulatorias.

Las consecuencias de la degradación en el sector sí son graves, sobre todo en el largo plazo, por lo que ya están trabajando con las autoridades para buscar el pronto regreso. En una reunión entre miembros del gremio se hicieron cuatro peticiones; la que ha tenido una mayor resonancia es la búsqueda de la transparencia por parte del gobierno mexicano, mientras que las otras se encaminan a dar una mayor relevancia al tema y estrechar la comunicación con la agencia estadounidense y solucionar el problema a la brevedad.

Es fundamental que esta problemática sea analizada desde un punto de visto macroeconómico, derivado del impacto que una degradación traería a la economía nacional, esto se tendrá que realizar bajo proyectos de modificaciones a la normatividad aeronáutica. La idea es ajustarla con las mejores prácticas recomendadas por la comunidad internacional y conforme a las necesidades de México, para que de esta manera el repunte en el sector pueda coadyuvar a la economía mexicana recuperando la categoría en la FAA.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish