México es degradado a categoría 2 en materia de seguridad aérea

México es degradado a categoría 2 en materia de seguridad aérea

Recientemente la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) dio a conocer que, con base en la evaluación realizada desde octubre del año pasado hasta febrero del presente año, México fue descendido de categoría en materia de seguridad aérea dado a las fallas existentes para cumplir con los estándares internacionales en este ámbito. Por tal motivo, el país ahora forma parte de la categoría 2, a la que pertenecen otros 8 países tales como Bangladesh, Pakistán, Venezuela, Tailandia, Ghana, Malasia, Curaçao y otras islas ubicadas en el Caribe.

La evaluación se realizó con base en una serie de auditorias que lleva a cabo la FAAmismas que buscan valorar y analizar si los países cumplen con las regulaciones de aviación y estándares dictados por la Organización de Aviación Civil Internacional, evaluando también si estos tienen la capacidad para hacerlas cumplir. No obstante, la FAA está dispuesta a bridar apoyo con experiencia y recursos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para resolver los problemas identificados y que la seguridad sea acorde a los estándares de la OACI, lo cual podría permitir recuperar la categoría 1.

Las aerolíneas mexicanas que tengan vuelos con destino a Estados Unidos podrán continuar realizándolos, siempre y cuando se cumplan las condiciones previas a la aplicación de las revisiones y auditorías. Sin embargo, debido a la categoría 2, no será posible modificar o agregar nuevas rutas, incluir aviones nuevos, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.

No es la primera vez que México baja de categoría, la última vez ocurrió en julio de 2010 y tardó más de un trimestre en reposicionarse. Es de suma importancia recuperar la categoría 1, ya que el turismo estadounidense representa una parte importante para nuestro país y puede afectar el repunte en el sector turismo tras la pandemia. Asimismo, el mercado aéreo también puede verse perjudicado, ya que la ejecución de algunos proyectos sería limitada.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish