Recientemente la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) dio a conocer que, con base en la evaluación realizada desde octubre del año pasado hasta febrero del presente año, México fue descendido de categoría en materia de seguridad aérea dado a las fallas existentes para cumplir con los estándares internacionales en este ámbito. Por tal motivo, el país ahora forma parte de la categoría 2, a la que pertenecen otros 8 países tales como Bangladesh, Pakistán, Venezuela, Tailandia, Ghana, Malasia, Curaçao y otras islas ubicadas en el Caribe.
La evaluación se realizó con base en una serie de auditorias que lleva a cabo la FAAmismas que buscan valorar y analizar si los países cumplen con las regulaciones de aviación y estándares dictados por la Organización de Aviación Civil Internacional, evaluando también si estos tienen la capacidad para hacerlas cumplir. No obstante, la FAA está dispuesta a bridar apoyo con experiencia y recursos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para resolver los problemas identificados y que la seguridad sea acorde a los estándares de la OACI, lo cual podría permitir recuperar la categoría 1.
Las aerolíneas mexicanas que tengan vuelos con destino a Estados Unidos podrán continuar realizándolos, siempre y cuando se cumplan las condiciones previas a la aplicación de las revisiones y auditorías. Sin embargo, debido a la categoría 2, no será posible modificar o agregar nuevas rutas, incluir aviones nuevos, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.
No es la primera vez que México baja de categoría, la última vez ocurrió en julio de 2010 y tardó más de un trimestre en reposicionarse. Es de suma importancia recuperar la categoría 1, ya que el turismo estadounidense representa una parte importante para nuestro país y puede afectar el repunte en el sector turismo tras la pandemia. Asimismo, el mercado aéreo también puede verse perjudicado, ya que la ejecución de algunos proyectos sería limitada.