Secretaría de Economía lanza la versión 5.0 del SIAVI

Secretaría de Economía lanza la versión 5.0 del SIAVI

En días recientes, la versión 5.0 del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) fue presentada por la Secretaria de Economía (SE). Como antecedente, cabe señalar que en 2019, el SIAVI obtuvo 437,000 consultas en todo el mundo, principalmente de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, España, Brasil, Francia y Corea del Sur.

El SIAVI es una herramienta en línea que proporciona información arancelaria y normativa sobre importaciones y exportaciones por país, principalmente a partir de 2003 a la fecha. Dicha información incluye un desglose arancelario organizado por capítulo, por partida, por subpartida, fracción, así como los cambios que se han presentado ante modificaciones en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Dentro de sus principales objetivos se encuentra el impulso a las relaciones comerciales a través de la facilitación del acceso a la información. Lo anterior, según explicó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, está sustentado durante los últimos 12 meses, en los cuales el SIAVI recibió un total de 280,00 consultas mundiales.

Para esta nueva versión, el sistema cuenta con mejoras en su uso y diseño, en la cual se encuentran las actualizaciones arancelarias que se presentaron con la modificación de la TIGIE en diciembre pasado, en la que se incluyó a los NICO.  Dicha modificación de la TIGIE se basó principalmente en una compactación de 8 dígitos en las fracciones arancelarias, por lo que de 12,578 fracciones pasaron a ser 7,859, disminuyeron en un 37.5%.  De igual forma, la versión 5.0 presenta una mayor accesibilidad para su público, puesto que está disponible para cualquier dispositivo móvil.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish