Aumento de volumen de contenedores no garantiza crecimiento del PIB

Aumento de volumen de contenedores no garantiza crecimiento del PIB

A pesar de que se prevé que los volúmenes de contenedores aumentarán durante el año en curso, los datos publicados por la consultora Alphaliner explican que, en realidad, el multiplicador de crecimiento TEU-PIB tenderá, a largo plazo, a una disminución continua a causa del proteccionismo y el descenso del comercio transfronterizo global. El TEU-PIB es aquel que correlaciona la movilización de contenedores con el crecimiento económico mundial.

Por su parte, en cuanto a la movilización de contenedores, el crecimiento del volumen de éstos se observó principalmente a partir de 2017 y 2018, con un incremento del 6.7 y 5.2%. En cambio, para 2021, la consultora pronosticó que el desempeño portuario de contenedores puede presentar un aumento del 5.8%, 3.1% más del 2.7% que se había previsto en enero del año pasado. En cuanto al crecimiento económico y comercial mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento del 6%.

No obstante, a pesar de dichas cifras, lo preocupante para la consultora recae en el crecimiento TEU-PIB; puesto que ya desde hace varios años el multiplicador ha ido debilitándose año con año. Así, si bien para la década de 1990 el TEU-PIB promedió 3,4x, para el periodo de 2000-2008 y 2010-2019 el multiplicador se situó en 2,6x y 1,4x respectivamente.

Dichos datos reflejan que, desde el año 2015, el multiplicador ha ido reduciéndose por debajo de 1x. A causa de que la situación actual se caracteriza por un alto índice de proteccionismo mundial y la disminución del comercio transfronterizo, el TEU-PIB se ha visto impactado dado  que los dos elementos anteriores representan indicadores clave para el desarrollo del sector de contenedores.

Finalmente, cabe señalar que la incertidumbre sigue siendo parte importante para poder analizar la situación en torno a la movilización de contenedores. En primer lugar, el futuro próximo del sector dependerá del avance de la vacunación en todo el mundo y, además, otro factor que influirá en este sentido será el de la elevada demanda y la escasez de tonelaje de contenedores.

 

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *