Comercio internacional en riesgo por creación de oligopolios logísticos

Comercio internacional en riesgo por creación de oligopolios logísticos

El sector logístico ha cobrado mayor fuerza e importancia a lo largo de los años, por lo que, actores como las navieras han incursionado en otras áreas con la compra de aerolíneas, puertos y operadores logísticos; cuestión que ha preocupado a la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga. La zozobra radica en que dicha práctica podría devenir en la creación de oligopolios logísticos que no benefician al comercio exterior, además de que es necesario que la logística sea una política de Estado.

La industria marítima no decayó a pesar de la situación de crisis económica mundial agudizada por la pandemia de Covid-19; sin embargo, se ha dejado entrever los distintos abusos en las demoras y detenciones en los contenedores. Estos suman costos adicionales en fletes y que necesariamente se trasladan al consumidor final encareciendo los productos, este problema fue visible en 2020 cuando un contenedor de 40 pies se pagaba hasta 10,000 dólares desde China, América y Europa, incrementando notablemente el precio de los fletes.

La crisis sanitaria que asola al mundo entero obligó a los operadores logísticos a adaptarse, esto permitió que la cadena suministros de productos perecederos no se cortara en los momentos más complicados de la pandemia. Con esto se abrió una oportunidad para la especialización del sector, lo cual se logró por medio del teletrabajo y la digitalización; esto se pudo apreciar con el incremento del e-commerce, que dio paso el transporte de la última milla, reconfigurando todos los procesos.

Pese a que el campo de la industria logística es amplio, existe cierta preocupación de que la industria marítima desarrolle ciertas prácticas oligopólicas, ya que tratan de navegar por tierra, lo que puede hacer que los demás actores logísticos pierdan terreno. No obstante, con la nueva regulación en el transporte de carga en el continente americano se logrará un cambio positivo para los agentes de carga, quienes son el corazón de la logística, que por ende deberán transformarse para crear una innovación en el gremio.

La industria logística cada vez cobra más fuerza a nivel mundial, por lo que es necesario que los gobiernos creen una política enfocada en dicho ámbito, puesto que innovará en la competitividad de las cadenas de suministro vinculado al mercado interno y al comercio externo. Igualmente, es importante que las regulaciones sean visibles y estrictas para que los diversos actores del sector tengan oportunidades de crecimiento y no surja un oligopolio en la logística.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish