La UNCTAD crea un nuevo portal, ¿De qué se trata?

La UNCTAD crea un nuevo portal, ¿De qué se trata?

Durante el último año las herramientas para medir los impactos económicos y sociales provocados por la crisis sanitaria han incrementado enormemente, apuntalando a prevenir y prever escenarios más complicados de resolver. Para el comercio internacional es importante tener preponderancia en este tipo de soluciones, pues es una de las industrias más dinámicas y cambiantes que existen actualmente, entonces las propuestas encaminadas a proteger este sector deben ser preventivas y resilientes.

Recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) creó un portal que permite rastrear el impacto real de la pandemia en el ámbito de comercio y desarrollo. Este portal contiene 25 indicadores que explican el ritmo tan bajo el cual se está recuperando el mundo, señalando que la economía global está mostrando una recuperación positiva, proyectando cerca de 5% de crecimiento en 2021. Sin embargo, la preocupación recae en que es evidente la brecha entre países ricos y pobres, pues los niveles de recuperación entre ellos se muestran desiguales, lo cual podría profundizar aún más la brecha prexistente.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta actualmente el mundo es la diferencia entre personas vacunadas, pues mientras hay países con gran parte de su población inmunizada, hay otros que todavía no inician sus programas de vacunación. Esto es preocupante, pues de acuerdo con el portal de la UNCTAD, será la falta de dosis lo que amplíe las desigualdades económicas. Además de esto, la falta de oportunidades, empleos perdidos y crisis económicas que se generaron, la pobreza extrema se intensificó.

Los 25 indicadores del portal abarcan temas como el número de casos por COVID-19, crecimiento económico, desempleo, pobreza, inversiones, deuda, comercio y políticas comerciales, turismo, transporte, manufactura, precios de los denominados “commodities”, emisiones de gases de efecto invernadero, pequeñas y medianas empresas, incluso contempla los precios de las acciones de compañías de tecnología. Todo esto para la UNCTAD es relevante porque, a causa de la globalización, son elementos que se afectan entre sí y deben contemplarse de forma simultánea.

De acuerdo con el indicador dedicado al comercio mundial, se resaltó que después de fuertes descensos en el primer trimestre de 2020, se tuvo un ligero repunte hasta el tercer trimestre de 2020, lo cual se siguió replicando hasta el primer trimestre de 2021. Sin embargo, se estima que la recuperación del comercio hasta niveles “pre-covid”, no se verán hasta no recuperarse el sector del turismo y servicios de viajes.

Otro gran ejemplo de lo que implicó el último año para el comercio de bienes y servicios fueron las medidas arancelarias y no arancelarias que muchos países impusieron como respuesta a la pandemia. Tanto los desarrollados como los no desarrollados utilizaron medidas restrictivas, por ejemplo, el G20 declaró que las medidas de emergencia debían ser específicas, proporcionadas, transparentes y temporales, así como no crear barreras innecesarias al comercio ni perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro.

Desde enero de 2020, los países han utilizado cerca de 400 medidas comerciales en respuesta a la pandemia, donde un 40% de estas se ha destinado a las exportaciones y el otro 60% a importaciones Las medidas de exportación eran casi uniformes en términos de tipo, y el 95% controlaba la cantidad de exportación mediante, por ejemplo, una prohibición absoluta, lo que perturbaba la dinámica de las fuerzas del mercado.

Este portal contiene variables que se seguirán actualizando, por lo menos, lo que resta de este año con respecto a la pandemia. No obstante, posteriormente funcionará como un portal que permita evaluar de forma integral el desempeño y crecimiento económico con respecto a temas e indicadores que son muy relevantes para el comercio.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish